Skip to main content

Otero iniciará otra huelga de hambre en prisión si no se define su exilio

El artista advirtió que iniciaría otra huelga de hambre si las autoridades cubanas no le daban una respuesta sobre el exilio que él aceptó a cambio de su excarcelación

Actualizado: Thu, 04/06/2023 - 15:50

El artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara advirtió que este jueves iniciaría otra huelga de hambre si las autoridades cubanas no le daban una respuesta sobre el exilio que él aceptó a cambio de su excarcelación, según comunicó su pareja Claudia Genlui.

La curadora de arte explicó en Facebook que el 4 de abril recibió una llamada de Otero, líder del disidente Movimiento San Isidro (MSI). “Su paciencia ha llegado a un límite. Hace más de tres meses la Seguridad del Estado lo ha manipulado con la posibilidad del exilio, alternativa de vida que Luis Manuel ha aceptado y ellos están informados de ello”, aseguró Genlui.

“Luis está debilitado física y sicológicamente, por las 5 huelgas de hambre y sed que ha realizado en el último año y medio. Y por los más 7 años de abuso, acoso, arrestos arbitrarios, difamación, entre otras violencias perpetradas por el propio régimen”.

De acuerdo con Claudia Genlui, Otero “fue determinante” al decirle el pasado martes que “si es necesario volverá a hacer una huelga de hambre y sed a partir del jueves próximo. Quiere una respuesta respecto a su salida del país. Quiere que dejen de jugar con su persona (más de lo que ya hacen deliberadamente). Es demasiado el desgastamiento psicológico al que son sometidos los presos políticos por las torturas”.

Los familiares de Otero, considerado por Amnistía Internacional un preso de conciencia, “también exigimos una respuesta. Y demandamos a los diplomáticos que están de misión en la isla que se preocupen por esta situación de desasosiego para Luis y para todas las personas que le estiman”, manifestó su pareja Claudia Genlui.

“¡Está bueno ya de sacrificar el cuerpo! Pero si Luis se ve forzado a hacer esta sexta huelga, recuerde, DICTADURA CUBANA, que ningún preso político está solo, que el mundo observa y que poco a poco se dinamitará todo lo que ustedes son y representan (como ya pasó un 11 de julio, un 4 de abril o un 27 de noviembre)”, concluyó la joven.

El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en La Habana y en decenas de localidades de la isla. A fines de junio de 2022, Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad.

El proceso penal contra ambos artistas opositores ha sido calificado por varias ONG de derechos humanos como una “farsa” y un “circo judicial”.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que las detenciones de Otero y de Hamlet Lavastida, otro artista cubano que estuvo preso hasta que lo desterraron, fueron “arbitrarias” y “violatorias del derecho internacional”, e instó a la inmediata liberación de Luis Manuel Otero.


Derechos Humanos