Amnistía Internacional exige liberación de los manifestantes de Caimanera
Como es habitual en la isla, la dictadura cubana reprimió la manifestación pacífica y se reportan al menos cinco detenidos
Actualizado: Tue, 05/09/2023 - 11:08
Amnistía Internacional (AI) exigió al régimen de La Habana la liberación inmediata de los cinco manifestantes del municipio Caimanera, en la provincia de Guantánamo, detenidos con violencia el pasado 6 de mayo en el contexto de protestas pacíficas.
La organización agregó en sus canales oficiales que la violencia estatal no debe ser la respuesta a las protestas.
Hasta la fecha los detenidos son los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Correa Martínez; los hermanos Daniel Álvarez González y Rody Álvarez González; y Yandris Pelier Matos.
En un segundo post, AI también mostró preocupación por el activista Yeris Curbelo Aguilera, citado el lunes para un interrogatorio con la Seguridad del Estado de esa localidad por dar cobertura a las protestas y entrevistar a familiares de los detenidos.
Curbelo Aguilera se presentó en la unidad de la Seguridad del Estado de Caimanera a las 10:30 a.m., como indicaba la citación, pero los agentes le dijeron que se fuera porque "estaban reunidos".
"Informar no es un delito", concluyó Amnistía Internacional.
Por su parte, la directora para Las Américas de AI, Erika Guevara, declaró a ADN Cuba que la actuación del Estado cubano ante las protestas espontáneas de Caimanera "demuestra otra vez el patrón sistemático de represión siniestro por el gobierno de Cuba por décadas".
"Ante cualquier intento de ejercer derechos de libertad de expresión y asamblea pacífica, el gobierno inmediatamente emplea la fuerza para sofocar las voces de protesta, criminalizar a quienes se atreven a ejercer derechos y castigar al pueblo sometido al terror", añadió Guevara.
Por último, la directora de AI para Las Américas expresó que "el Estado cubano tiene la obligación de escuchar las demandas del pueblo".
La organización Cubalex, especializada en derechos humanos y asesoría legal, también coincide con las demandas de Amnistía Internacional. Su abogada, Giselle Morfi, indicó a ADN Cuba que las excusas que el régimen dio para minimizar la protesta "fueron completamente absurdas y que forman parte de su populismo".
"Detrás de esto lo que hay es un incumplimiento de las obligaciones del Estado relacionadas con proteger a los manifestantes, alentar el ejercicio de derechos fundamentales y garantizar el derecho a la manifestación pacífica", añadió Morfi.
Cubalex ha documentado seis incidentes de represión durante los días 6 y 7 de mayo en Caimanera, que incluyeron violencia, acoso, cortes selectivos de internet, vigilancia, citaciones ilegales, detenciones y desaparición forzada.
El 6 de mayo pasado ocurrieron fuertes protestas en la localidad de Caimanera, en las cuales los manifestantes exigieron libertad, alimentos y adecuada atención médica en los hospitales.
Como es habitual en la isla, la dictadura cubana reprimió la manifestación pacífica y se reportan al menos cinco detenidos.
También el régimen cortó el internet entre las 9:30 p.m. y 11:30 p.m. en todo el país, informaron plataformas especializadas.