Seleccionado de baloncesto de Cuba vence a Estados Unidos tras más de 50 años
Desde 1971 los basquetbolistas cubanos no derrotaban a un elenco norteamericano en esta disciplina
Actualizado: February 26, 2024 7:34am
El seleccionado masculino de baloncesto de Cuba derrotó este domingo a su similar de Estados Unidos, 81 cartones por 67, durante la ventana clasificatoria a la FIBA AmeriCup 2025, que tuvo por sede al Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Según reportes de prensa, el avileño Pedro Bombino, que no viajó al juego en Florida la semana pasada, llevó la ofensiva del quinteto antillano, aupado en todo momento por el público que se dio cita en el coliseo capitalino.
Bombino fue el líder ofensivo del equipo cubano, con aporte de 19 puntos, aunque apenas jugó la primera mitad del partido. El avileño tuvo una efectividad mayor del 70% en tiros de campo y estuvo perfecto en el cobro de tiros libres. Además, en los rebotes, secundó a Jasiel Rivero.
“Sabía el rol que me tocaba de venir desde atrás a ayudar a Jasiel y a Yoel Cubilla en el trabajo bajo tablas, a darles descanso luego del desgaste que tuvieron en Estados Unidos, y afortunadamente se me dio un buen partido”, señaló a la revista Jit tras el partido.
Bombino agregó que siempre intentaba dar el máximo “y lo haré siempre porque para mí es un orgullo hacer lo mejor para mi gente”.
El equipo antillano demostró un dominio que, aunque inesperado para muchos, fue abrumador durante todo el juego. No estuvieron en desventaja en ningún momento y llegaron a tener una ventaja de 22 puntos.
“Nos propusimos eficacia defensiva, sufrimos en los tiros de tres en el partido de ida y nos preparamos para este al punto de solo permitimos una canasta desde la larga distancia, mejoramos en cobros libres al punto de quedar cerca del 90% en ambos choques, y logramos convertir 80 puntos que era nuestro objetivo y así alcanzamos la victoria”, precisó el director técnico, Osmel Planas.
Tras esta victoria, los basquetbolistas cubanos tendrán que enfrentar a los boricuas y bahameses en busca de la clasificación a la AmeriCup de 2025, que tendrá por sede a Nicaragua.
“No pensamos en eso ahora porque ganamos, es una responsabilidad que tiene el colectivo técnico desde que asumió esta tarea y creemos que es posible y por eso es nuestro objetivo clasificarnos”, concluyó Planas.