Skip to main content

"Los chinos invaden nuestro Hemisferio": posible construcción de base militar china en Cuba

La congresista María Elvira Salazar también lamentó esta noticia y dijo que venía advirtiendo la "invasión china al Hemisferio" desde hace meses

Actualizado: Tue, 06/20/2023 - 13:45

Varios políticos estadounidenses y miembros de la sociedad civil cubana reaccionaron este martes a un reportaje publicado por el Wall Street Journal (WSJ) en el que se dice que China estaría negociando con el régimen cubano para establecer una nueva base de entrenamiento militar en la isla.

El congresista cubanoamericano Carlos Giménez escribió en Twitter: "La presencia de una base de espionaje de la China Comunista en Cuba, la visita de funcionarios iraníes a la isla y ahora la construcción de campamentos militares de Pekín en Cuba presentan una amenaza directa a la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Giménez se refirió, además, a la visita del presidente del régimen iraní Ebrahim Raisí este mes a La Habana.

Por su parte, la congresista María Elvira Salazar también lamentó esta noticia y dijo que venía advirtiendo sobre la "invasión china al Hemisferio" desde hace meses.

"Los chinos invaden nuestro Hemisferio y a la Administración Biden parece no importarle. No sólo son puentes, carreteras, estadios de fútbol e instalaciones espaciales. ¿Una base para espiar y entrenar militares a 90 millas de EE. UU.?", cuestionó en su perfil de Twitter.

También el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, declaró a ADN Cuba que la dictadura de la isla "para protegerse de su propio pueblo está profundizando su subordinación militar a Moscú y Beijing. Esto es nefasto para el pueblo cubano, los Estados Unidos, la Unión Europea y el mundo libre".

Según el reciente artículo de WSJ, China estaría negociando con el régimen cubano para establecer una nueva base de entrenamiento militar en la isla.

De acuerdo con el reporte del WSJ, aún ambos gobiernos discuten sobre la instalación, pero las conversaciones se encuentran "en una etapa avanzada", según sugieren informes de inteligencia de Estados Unidos.

El medio añadió que incluso la Administración Biden se ha puesto en contacto con funcionarios del régimen de La Habana para evitar este acuerdo con China.

Por otro lado, funcionarios norteamericanos declararon que la nueva instalación ya estaba dentro de archivos altamente clasificados de la inteligencia.

Además coincidieron en que una nueva base militar china en Cuba podría permitir que se alberguen tropas del gigante asiático en la isla de forma permanente, así como ampliar las escuchas electrónicas contra Estados Unidos, por su cercanía al territorio.

WSJ recordó que China y Cuba ya estarían operando conjuntamente cuatro estaciones de espionaje en la isla, según funcionarios estadounidenses. 

A inicios de junio el WSJ reportó también que el régimen cubano acogería próximamente en territorio de la isla una base secreta de espías chinos.

Teniendo en cuenta el informe del medio, el gobierno chino instalará en Cuba una base de escucha electrónica para espiar bases militares del sureste de EE. UU. y monitorear el tráfico de barcos estadounidenses. 

Esta información fue negada por La Habana y calificada de "imprecisa" por Estados Unidos.