Skip to main content

La historia al revés: cubano de Triple A regresa a la Serie Nacional

Tras seis años en las Menores en Estados Unidos, el torpedero se puso la camiseta de los “Leñadores” de Las Tunas

Image
Baldoquín con la vestimenta de los Angelinos
Twitter | Baldoquín con la vestimenta de los Angelinos

Actualizado: May 8, 2023 11:17am

El infielder cubano Roberto Súliban Baldoquín, después de seis años de experiencia en las Menores de la pelota profesional norteamericana con las franquicias de los Angelinos de Los Ángeles y los Cardenales de San Luis, regresó este fin de semana a la Serie Nacional con la camiseta de los “Leñadores” tuneros.

Baldoquín se había repatriado este año para poder integrar un equipo en la pelota cubana y solo esperaba porque el trámite burocrático se concretara y fuera inscrito en Las Tunas. Este fin de semana, en la subserie de los tuneros contra la novena de Villa Clara en la 62 Serie Nacional, se dio esta historia al revés.

El torpedero había debutado en Series Nacionales en 2011 con Las Tunas, pero en poco tiempo salió de la isla y firmó con los Angelinos en 2015. El año pasado jugó 23 partidos en el nivel Triple A, con average ofensivo de 273, con apenas cuatro carreras empujadas, 10 boletos y 12 ponches.

En su reencuentro con la pelota en Series Nacionales, el tunero se fue de 2-0 con una carrera anotada en la derrota de su equipo en el estadio “Sandino” de la ciudad de Santa Clara. Baldoquín salió de cuarto bate de los “Leñadores”, mientras su hermano, Jean Lucas Baldoquín, ocupó el quinto turno.

Según el reportero deportivo Dubler R. Vázquez, “tras casi una década fuera del país y con seis años de experiencia en Ligas Menores con los Angelinos de Los Ángeles y los Cardenales de San Luis, Roberto Súliban Baldoquín acaparó todas las miradas” en el choque.

En el segundo choque del fin de semana, los tuneros se llevaron la victoria en la casa de los “Leopardos de Villa Clara” por score de cuatro carreras a tres y Baldoquín fue esencial para ese triunfo al batear de 4-2, con una carrera empujada para los suyos.

La revista deportiva Play Off Magazine señaló que Baldoquín fue uno de los mejores jugadores de su generación, de donde salieron nombres que hoy brillan en Grandes Ligas, como Yoan Moncada, Andy Ibáñez y Lourdes Gurriel Jr. Pero, a pesar del contrato de 8 millones de dólares con los Angelinos, no pudo concretar su salto a la Gran Carpa y terminó regresando al béisbol cubano.