Skip to main content

Cubanos se manifiestan en céntrica calle de La Habana tras derrumbe en su edificio

Las personas afectadas por el derrumbe vivían en una especie de albergue que desde hace tiempo está en pésimas condiciones

Actualizado: Wed, 05/03/2023 - 14:16

 

Varios vecinos de la zona de Prado y Virtudes, en La Habana, salieron a la calle el lunes y martes, como una forma de protesta, luego de que se derrumbara parcialmente el edificio donde residen, según muestran videos difundidos en redes sociales.

Según contó a ADN Cuba el grafitero Yulier Rodríguez, que se encontraba cerca del lugar, las personas afectadas por el derrumbe vivían en una especie de albergue que desde hace tiempo está en pésimas condiciones.

"Yo vi que estaban sacando sus cosas (...) Eso es una microfabela ahí. Pregunté, y me dijeron que se había caído parte del lugar y estaban sacando sus cosas. Al parecer durmieron ahí hasta ayer (2 de abril)", añadió Rodríguez a esta redacción.

El también activista cubano dijo que cuando pasó por el sitio el lunes, notó presencia policial y de presuntos agentes de la Seguridad del Estado.

"En toda esa zona de Centro Habana hay una enorme cantidad de edificios en ruinas que representan un peligro para la vida de los que habitan ahí y los transeúntes que circulan por debajo de ellos. Hay zonas extremas que sí es notablemente visible la destrucción y el peligro inminente", advirtió. 

Un video difundido por el periodista Mario J. Pentón muestra a más de una decena de personas apostadas en la calle del Prado habanero, sonando calderos en señal de protesta.

Además, se observa cómo tenían sus pertenencias, incluidas mesas, colchones y sillones, en el medio de la céntrica calle.

Fuentes consultadas por Pentón confirmaron que la protesta fue interrumpida por las autoridades del régimen y terminó.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades del régimen atendieron las demandas de los manifestantes.

También ADN Cuba reportó un derrumbe parcial de un edificio, ocurrido el domingo en la calle Empedrado, en La Habana Vieja.

Por el accidente no hubo pérdidas de vidas humanas, pero sí daños materiales graves. 

La crisis habitacional en Cuba es quizás uno de los ejemplos más singulares de desigualdad urbana en el mundo. A pesar de esto, el régimen no detiene la fabricación de hoteles de lujo en todo el país y garantiza las inversiones en este sector.