Skip to main content

Observatorio de Libertad Académica crítica a Universidad de Panamá por premiar a rectora prorégimen

Miriam Nicado está vinculada a unos 37 casos donde se violan derechos académicos en la UH

Image
Miriam Nicado
Twitter/UH | Miriam Nicado

Actualizado: Fri, 03/31/2023 - 18:01

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Panamá a la Dr. en Ciencias Miriam Nicado, reconocida por violar los derechos de varios profesores y estudiantes cubanos.

El título le fue conferido a Nicado como parte de los festejos por la VI edición de la Escuela Internacional de Verano de esa casa de altos estudios.

El rector de la universidad panameña, el Dr. en Ciencias  Eduardo Flores Castro, enfatizó los méritos de la rectora de la Universidad de La Habana (UH), centro invitado de honor a la cita.

Nicado, según refiere un tuit de la UH, dijo que este lauro era un regalo para el centro que dirige en su aniversario 295.

“Otorgarle a Miriam Nicado un Doctorado Honoris Causa, además de pasar por alto el sufrimiento de las víctimas de la violencia académica en la Isla, resulta peligroso y contraproducente, pues legitima el avasallamiento de los derechos promulgados y no practicados por esta funcionaria”, aclara OLA en una nota publicada en su sitio web.

La organización enumeró en su denuncia un grupo de hechos que han catapultado a Nicado hacia el puesto que hoy ocupa y señaló que su posición no tiene nada que ver con sus “méritos científicos”.

Entre los ejemplos que cita la nota de la organización se encuentra el ocurrido en 2012 cuando Nicado, aún rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, delató al Dr. Omar Everleny Pèrez Villanueva por una conferencia “en la cual, presuntamente, este había cuestionado el liderazgo histórico de la revolución".

Tras la carta enviada por ella a la UH, el académico fue censurado y perseguido.

Nicado también fue responsable de la expulsión del profesor Noel Medina Hernández, que trabajaba como docente en la UH. Medina Hernández hizo un “hizo un comentario sobre la muerte de Hugo Chávez que Nicado consideró ideológicamente desacertado”.

El investigador y activista cubano Leonardo Fernández Otaño es otra de las víctimas recientes de Nicado, señala el comunicado.

OLA subraya que la Nicado “ha actuado como brazo firme de la dictadura en el sector docente, y su nombre está ligado a buena parte de los episodios de censura ocurridos en la Universidad de la Habana hasta la fecha”.

Nicado está vinculada a unos 37 casos donde se violan derechos académicos en la UH, los cuales han sido recogidos en más de una veintena de informes de esta ONG.

 A inicios de marzo, OLA cuestionó la visita de la artista Tonya Boyd-Canno al Instituto Superior de Arte (ISA), un centro que ha reprimido y expulsado a alumnos y profesores opuestos al régimen.