Skip to main content

Médicos cubanos enfrentan condiciones precarias en hospital en construcción en México

Los galenos no cuentan con alojamiento cerca del hospital como estaba previsto, y deben ser trasladados diariamente en transporte oficial

Image
Médicos cubanos de "misión"
Universal | Médicos cubanos de "misión"

Actualizado: Wed, 10/09/2024 - 08:44

Un grupo de 23 médicos cubanos ha comenzado a brindar atención médica en condiciones adversas en un hospital aún en construcción en el municipio de Guaymas, estado de Sonora, México. 

Desde el 2 de octubre, estos profesionales de la salud atienden pacientes mientras la obra del hospital comunitario de Vícam Switch continúa en desarrollo, informó 14ymedio.

El centro médico, destinado a atender a aproximadamente 47 mil habitantes de la tribu yaqui, una comunidad indígena de la región, se encuentra en un estado incompleto. Las autoridades locales habían prometido que el hospital estaría terminado en septiembre, pero la realidad es otra, de acuerdo con las fuentes de ese medio de prensa.

Los médicos cubanos, junto con nueve facultativos mexicanos, ofrecen consultas en diversas especialidades como medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría y ginecología. Sin embargo, lo hacen en un entorno donde las obras de construcción continúan, afectando la calidad de la atención y las condiciones laborales.

Los galenos no cuentan con alojamiento cerca del hospital como estaba previsto, y deben ser trasladados diariamente en transporte oficial para cubrir los turnos de mañana y tarde. Durante la noche, no hay personal cubano en el centro.

El proyecto completo contempla dos quirófanos, 30 camas, una sala de urgencias, albergue, farmacia, rayos X y laboratorio, pero gran parte de estas instalaciones aún no están operativas.

A finales de septiembre, el régimen cubano retiró a un grupo de médicos de la isla que estaban trabajando en la localidad de Concordia, ubicada en Sinaloa, México, por la violencia relacionada al crimen organizado. 

Según el reporte de medios locales, el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, informó que los médicos tuvieron que ser sacados de la zona, debido a que la inseguridad ha desplazado a toda la población.

En los últimos años, el régimen de La Habana ha enviado miles de galenos a México, dentro de las llamadas 'misiones médicas', con las que obtiene grandes ganancias y explota a su personal.

México gasta más de cinco mil dólares en cada médico cubano y hasta el momento se estima que hay 3101 sanitarios cubanos en ese país.