"Fraude masivo": publican informe sobre parole humanitario
En agosto anterior, el gobierno de Estados Unidos suspendió de manera temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole, tras informes que revelaban niveles significativos de fraude en las solicitudes
Actualizado: November 21, 2024 2:50pm
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE. UU. y el Subcomité de Integridad, Seguridad y Cumplimiento Migratorio publicaron el miércoles un informe sobre violaciones y posible fraude dentro del programa de parole humanitario para Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, en vigor desde enero de 2023.
Entre los hallazgos del presunto fraude destaca que el mismo número de Seguro Social fue utilizado en al menos 20 aplicaciones distintas de patrocinadores en más de 3,200 ocasiones.
Además, se identificaron más de 460 códigos postales inexistentes en aplicaciones que representaban a más de 2,800 beneficiarios del programa.
Sobre un posible tráfico de personas, señalaron un caso en el que 21 aplicaciones fueron enviadas desde la misma dirección IP y al menos seis de las mujeres eran menores de 18 años.
De acuerdo con los congresistas, "la Administración Biden-Harris implementó el programa sin tener en cuenta la prevención del fraude, actividad criminal o el efecto en las comunidades estadounidenses. Esto sirve como prueba adicional de que la Administración prioriza los mejores intereses de los extranjeros ilegales por encima de los mejores intereses de ciudadanos americanos".
En sus conclusiones señalan que "las comunidades de todo el país se han visto afectadas negativamente por la afluencia de extranjeros bajo esta Administración, incluidos los más de medio millón de personas en libertad condicional. Estos efectos perjudiciales en las comunidades estadounidenses son aún más inquietantes a la luz del fraude masivo y otras preocupaciones descubiertas en el programa CHNV".
Precisamente en agosto anterior el gobierno de Estados Unidos suspendió de manera temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole , tras informes que revelaban niveles significativos de fraude en las solicitudes, según confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Sin embargo se reanudó semanas después.
El DHS explicó que cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en los procesos de inmigración.
Según datos oficiales, hasta la fecha, 110.980 cubanos han sido aprobados para viajar a Estados Unidos mediante el programa de parole humanitario, de los cuales 110.240 ya están en territorio norteamericano.