Skip to main content

Etecsa vende en dólares líneas de teléfonos móviles

Etecsa vende líneas móviles en dólares estadounidenses, mientras limita la adquisición de tarjetas USIM en pesos cubanos a una por persona

Actualizado: Tue, 12/20/2022 - 18:09

El monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) vende líneas móviles en dólares estadounidenses (USD), mientras limita la adquisición de tarjetas USIM en pesos cubanos a una por persona. Así lo confirmó la empresa este martes, luego de críticas al respecto en redes sociales.

Un diseñador gráfico identificado en Twitter como Marcos PV resumió la opinión popular de los últimos días: “¿a quién rayos se le ocurre que a partir de hoy las nuevas líneas para personas que ya posean una deben ser pagadas en MLC [moneda libremente convertible]? ¿Hasta cuándo la falta de respeto? Esa línea nueva no era para ningún negocio”, dijo sobre una compra que hizo.

“Ante la inquietud de algunos clientes respecto a la activación de líneas móviles, Etecsa informa que debido a los niveles de disponibilidad de tarjetas USIM en estos momentos en la red comercial, la adquisición de líneas móviles estará limitada de manera temporal a una por persona para garantizar que más clientes puedan adquirirlas en CUP en estas fechas”, informó la compañía en una nota oficial.

La Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa asegura que la venta sin limitaciones de las líneas “se restablecerá en la medida en que se cuente nuevamente con los niveles habituales de estas tarjetas USIM, que son compradas en el mercado internacional”.

Por otra parte, el monopolio estatal de las telecomunicaciones afirma que “la posibilidad de adquirir líneas móviles en USD es una oferta independiente y está vigente desde hace más de 10 años, lo cual garantiza los fondos necesarios para adquirir en el exterior otros recursos que aseguran la infraestructura de telecomunicaciones”.

Etecsa, cuyas acciones pertenecen en gran parte al poderoso consorcio militar del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), enfrenta una caída de sus ingresos en dólares por recargas de telefonía móvil desde el exterior, según datos oficiales y reportes de medios independientes.

De acuerdo con la revista digital YucaByte, especializada en telecomunicaciones, en 2021 fue la primera vez desde 2018 –cuando se inició en Cuba el servicio de internet por datos móviles–, que disminuyeron los ingresos millonarios de la empresa estatal.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Investigación (ONEI), indican que en 2021 a Cuba ingresaron 159 373 300 de dólares por exportación de servicios de telecomunicaciones. La cifra es unas 5 veces menor que la recibida en 2020, cuando el país generó, por el mismo concepto, 807 222 900 de dólares.

Ante esta situación, la compañía ha lanzado en las últimas semanas ofertas para recargas internacionales con WhatsApp gratis durante un mes, entre otras “facilidades”, buscando atraer a los familiares exiliados de los residentes en la isla.


Actualidad