Skip to main content

Preso político Kevin Damian Frómeta abandona huelga de hambre

Tras la visita, la madre del manifestante del 11J sigue reiterando que lo quieren acusar de un delito del que es inocente

Image
Kevin Damián Frómeta, preso político del 11J
Montaje cortesía de la madre del preso político | Kevin Damián Frómeta, preso político del 11J

Actualizado: January 8, 2025 11:19am

El preso político Kevin Damián Frómeta Castro abandonó ayer la huelga de hambre tras permanecer 14 días sin ingerir alimentos. 

Caridad Castro Ruiz, madre del manifestante del 11J, narró en un post en la red social Facebook que luego de que la jefatura del penal 1580, ubicado en San Miguel del Padrón, La Habana, le permitiera ver a su hijo, ella lo convenció de que abandonase la huelga.

"Como madre logré que depusiera la inanición porque no puede seguir en deterioro físico y mental. Es muy duro para una madre, pero él tiene la voluntad y la valentía de poner lo único que tiene, su cuerpo", expresó Caridad Castro.

 

La madre del preso político, que en el momento de su detención tenía 19 años, pudo constatar que su hijo tiene una pérdida considerable de masa muscular, además de ojeras pronunciadas, y que se encuentra muy débil. Se le ven "las marcas de las esposas puestas, bien apretadas", según su testimonio.

Caridad Castro estuvo 14 días sin recibir llamadas de su hijo ni saber nada de él. Tras su directa de ayer en Facebook, en la que denunciaba todo lo acontecido y que varios reclusos le habían informado que Kevin Damián estaba muy mal, las autoridades penitenciarias autorizaron la visita.

Kevin le contó que lo tienen amenazado "con que tienen un papel que él firmó reconociendo su culpa". En la prisión 1580 lo pretenden vincular con un delito de drogas. Caridad Castro precisó a ADNCuba que eso que dijeron sobre ese papel es mentira. "Él no ha firmado absolutamente nada", aseveró categóricamente. 

Asimismo, dijo que a su hijo "le quieren imputar una tenencia de drogas que él no reconoce. Esa es la razón de su protesta. Él está muy delgado y desencajado, pero su posición ante esta injusticia es de fortaleza".

Y añadió: "Ayer pude verlo e interceder para que depusiera su huelga porque quiero vivo a mi hijo, peleando y yo con él, pero vivo y bien físicamente".

La madre relató que viven "un proceso muy duro, pero acá estamos juntos como familia y yo al lado de mi hijo que desde el año pasado debieron darle su condicional denegada por tres veces".

También le advirtió a la Seguridad del Estado que estará bien pendiente de la situación de su hijo: "A la Seguridad del Estado, que lo amenaza con un delito que él no reconoce, le digo que seguimos en la batalla por tanta injusticia, denunciando, sabemos cómo actúan".

Según consta en los registros públicos de la organización Justicia 11J, Kevin Damián Frómeta Castro fue procesado por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en La Habana. Inicialmente la fiscalía le solitó 18 años de privación de libertad, pero finalmente fue condenado a 16 años. Luego, en la apelación, la sanción quedó en 5 años de privación de libertad, condena que se encuentra cumpliendo actualmente.


Política