Hijo de Enrique Molina pide una tarja para la tumba de su padre en Cuba
“Mi padre sigue enterrado en ese panteón como si fuese un “desaparecido”, denunció el hijo del actor
Actualizado: April 24, 2023 8:16am
El músico Pável Molina, hijo del fallecido actor cubano Enrique Molina, denunció en su perfil de Facebook que, a varios meses de la muerte su padre, su tumba continúa sin una tarja identificativa en el panteón de Cultura, donde fue sepultado en La Habana.
“He escrito a varias personalidades de la cultura cubana, porque creo que mi padre merece una pequeña y humilde tarja con su nombre en el panteón de Cultura donde están sus restos”, escribió.
Molina contó que antes de salir de Italia para el funeral de su padre en Cuba, él les preguntó a los funcionarios de Cultura si era necesario que llevara una tarja con el nombre de su padre, pero ellos le dijeron que “todo estaba garantizado”.
“Resulta ser que no había nada, absolutamente nada. Y menos mal que fui precavido y compré aquí antes de ir para Cuba la cajita para depositar sus restos, porque ni siquiera eso estaba listo, o sea, no había”, añadió.
El artista explicó que ya han transcurrido seis meses y todavía su padre “sigue enterrado en ese panteón como si fuese un “desaparecido” de la guerra sin nombre. Molina solicitó que lo orientaran para escribirle a alguien pidiéndole “honrar a un hombre que a través de un simple televisor hizo reír y llorar a un país entero”.
En una publicación posterior, Molina aclaró que él no estaba criticando que Cultura no le hubiese hecho una merecida despedida a su padre o que le hubiesen faltado homenajes, solo estaba pidiendo “una tarja con su nombre”, pues su tumba aún está como “si fuera un desaparecido metido en una fosa común”.
“No pido una súper tarja como la de otros grandes artistas que están sepultados en ese mismo panteón y que también se lo han merecido. Nuestra familia se conforma solamente con que su nombre aparezca en la tarja más barata de Cuba, la más humilde, la que tienen la mayoría de los cubanos que reposan en ese cementerio”, agregó.
Molina insistió en que solamente pedía “el derecho que tiene cada persona a que su nombre aparezca allí, solo eso. Que cuando la gente pase por delante del panteón, sepa que allí también reposa mi padre. Considero una enorme falta de respeto que no sea así”.
Finalmente, el músico pidió que si Cultura no cuenta con los recursos para la tarja de su padre, se lo digan y den la cara.
“De todas formas, mi padre no se quedará sin tarja, porque me sobra el amor que siento por él, para ir desde aquí hasta allá nadando con una sola mano y con la tarja en la otra, infinitas veces”, concluyó.
El “primer actor cubano” Enrique Molina falleció en septiembre de 2021 en La Habana, debido a complicaciones derivadas del coronavirus. Molina habría arribado ese octubre a los 78 años de edad.