Skip to main content

Pinar del Río: Descubren esqueleto de un ictiosaurio, de más de 130 millones de años

De acuerdo con el doctor en Ciencias Geológicas Manuel Iturralde, "este es el primer esqueleto articulado de un reptil de gran talla que se encuentra en Cuba"

Actualizado: Thu, 12/07/2023 - 10:45

El campesino cubano René Dopico encontró en el Valle de Viñales, en Pinar del Río, lo que parece ser el esqueleto de un ictiosaurio de más de 130 millones de años de antigüedad, reportó el periódico oficialista Granma.

Dopico contó a ese medio que había pasado en varias ocasiones por delante de la piedra que contiene el esqueleto; sin embargo, no había reparado en que este podía ser de un animal.

"Creía que se trataba de una cosa normal, pero la gente comenzó a contarme, a decirme el tiempo que tenían, y así he ido aprendiendo", añadió.

Tras el análisis de un grupo de científicos cubanos se llegó al consenso de que es un ictiosaurio, pero se desconoce su tipo.

Los ictiosaurios tenían gran parecido físico con el delfín actual, pero su pico era más largo y sus dientes, agudos. Nadaban a alta velocidad y se podían sumergir a grandes profundidades.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Geológicas Manuel Iturralde, "este es el primer esqueleto articulado de un reptil de gran talla que se encuentra en Cuba".

Además, se trata del resto fósil más completo hallado en el país. Posee una parte del cráneo, la columna vertebral casi completa, costillas, restos de otros huesos y aletas. 

"Esto, por supuesto, abre una puerta para buscar otros ejemplares en las rocas de la misma antigüedad, tanto en las zonas cercanas, como en otras regiones de la Sierra de los Órganos o la del Rosario", añadió Iturralde.