Skip to main content

Justicia 11J lanza plataforma sobre excarcelaciones de presos políticos

El micrositio pretende proporcionar información diaria sobre estas excarcelaciones. De acuerdo con el grupo, la información ha sido verificada  a través de familiares de presos políticos, activistas y periodistas independientes en el terreno.

Image
Las excarcelaciones comenzaron el 15 de enero en Cuba
Captura de pantalla de Ni libres, ni todos | Las excarcelaciones comenzaron el 15 de enero en Cuba

Creado: January 20, 2025 1:22pm

Actualizado: January 20, 2025 2:21pm

El programa Justicia 11J lanzó la plataforma “Ni libres, ni todos”, con el fin de visibilizar las excarcelaciones de presos políticos en Cuba, a raíz de la noticia de la excarcelación de 553 personas.

El micrositio pretende proporcionar información diaria sobre este proceso. De acuerdo con el grupo, la información ha sido verificada  a través de familiares de presos políticos, activistas y periodistas independientes en el terreno.

“Ni libres, ni todos es un micrositio que hemos decidido implementar para dar a conocer en tiempo real y con actualizaciones constantes la cantidad de personas que han sido excarceladas y el régimen de excarcelación al cual han sido sometidas”, explicó el académico Leonardo Fernández Otaño, investigador de Justicia 11J, a ADN Cuba.

El historiador comentó que una herramienta de este tipo muestra la injusticia que se comete con los presos políticos, porque “se ha prometido un número de excarcelaciones y vemos que realmente la cifra actual no es alta”.

La nueva plataforma de Justicia 11J también busca contrarrestar la desinformación del régimen cubano y hacer que los datos sean accesibles para medios, organizaciones internacionales y ciudadanos interesados. 

Hasta ahora, el poder cubano no ha publicado el listado de las personas que serán excarceladas de forma gradual, solo informó, la semana pasada, que unas 127 personas habían sido excarceladas luego de que EE.UU. retirara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Al respecto, Fernández Otaño subrayó que el régimen ha manejado con opacidad el proceso. 

“Los principales desafíos para confirmar los datos y tener conocimiento de las personas, bueno, es en primer lugar la opacidad con que se está gestionando esto, porque no hay ningún registro oficial”, dijo.

También señaló que el acceso a la información es complejo debido a que algunas familias de presos políticos tienen miedo a hablar y a comunicarse con las organizaciones de la sociedad civil que están monitoreando las excarcelaciones.

El pasado 14 de enero, el régimen cubano anunció la excarcelación de 553 personas privadas de libertad, pero no especificó que serían presos políticos. Las excarcelaciones son parte de negociaciones entre Cuba, Estados Unidos y el Vaticano.

Un comunicado de Justicia 11J expresa que las excarcelaciones no garantizan libertades plenas y que los reos están sujetos a condiciones específicas o, de lo contrario, volverán a la cárcel.

“El monitoreo de excarcelaciones y otorgamiento de beneficios iniciado por Justicia 11J el propio día 14 indica que las autoridades de la justicia cubana no están otorgando libertad inmediata e incondicional a las personas reclusas, sino que se trata de licencias extrapenales y libertades condicionales entregadas de manera paulatina; en algunos casos se ha beneficiado a personas que ya estaban en sus hogares bajo licencia extrapenal. Además, se ha conocido que se están ofreciendo beneficios penitenciarios a personas reclusas encarceladas por delitos comunes”, dijo el grupo.

Fernández Otaño resaltó que los presos políticos pueden ser amenazados con volver a la cárcel si denuncian lo que han vivido o dan entrevistas.

Hasta el momento han sido excarceladas 132 personas presas por motivos políticos, según consta en una base de datos de Justicia 11J.

Entre los liberados están Félix Navarro Rodríguez, José Daniel Ferrer, Brenda Díaz, Luis Robles, el pastor protestante Lorenzo Rosales Fajardo y Donaida Pérez Paseiro, entre otros.
 


Derechos Humanos