Skip to main content

Cuba registra 14 nuevos presos políticos en julio de 2023

La cifra documentada por la ONG Prisoners Defenders (PD) se mantiene en 1047 personas recluidas por motivos políticos

Image
Marcel Valdés y familiares de presos políticos se manifiestan en Miami.
Cortesía | Marcel Valdés y familiares de presos políticos se manifiestan en Miami.

Actualizado: Tue, 08/08/2023 - 08:06

Cuba registró al cierre de julio 14 nuevos presos políticos, por lo que la cifra documentada por la ONG Prisoners Defenders (PD) se mantiene en 1047 personas recluidas por motivos políticos, indicó el último informe de dicha organización.

Desde enero de 2023, la media de presos políticos que ingresan a la lista es de 17 al mes, tres veces superior a las cifras a las que se llegó entre 2018 y julio de 2021, momento en el que se produjeron las protestas antigubernamentales conocidas como 11J.

Sólo en los últimos seis meses se han confirmado y añadido al listado 90 nuevos prisioneros políticos en la isla.

La mayoría de los 1047 prisioneros políticos en Cuba son personas de núcleos familiares civiles no afiliadas ni militantes políticas en grado alguno. 

Aún continúan 116 mujeres encarceladas en el país por motivos políticos, incluidas mujeres trans, que están en penales de hombres, sufriendo discriminación y represión.

El informe señala que los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ son los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufren al menos cinco tipos de tortura y otros hasta 15. Esta información sobre torturas fue entregada a diversos mecanismos de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en forma de denuncia. 

Respecto a los menores, PD registra que todavía cumplen sentencia o están siendo procesados penalmente 31 niños y cuatro niñas. Asimismo aclararon que esta cifra no contempla a otros menores que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas.

Muchos de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para ellos, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero que no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior (Minint). 

Sobre este último reporte, Javier Larrondo, presidente de la organización, declaró a ADN Cuba que "todos los presos de conciencia y políticos son torturados inmisericordemente cada día, pero igualmente lo son sus familias por defender su inocencia".

Larrondo señaló el caso de la niña de tres años Leadi Kataleya Naranjo, hija del preso de conciencia Idael Naranjo Pérez, que fue citada para este martes por la Seguridad del Estado.

Su abuela, a cargo de la pequeña, fue amenazada con ser procesada por el delito de desobediencia si no se presentaba a la citación.


Derechos Humanos