Ministerio de Agricultura ordena a madre de Ariel Ruiz Urquiola desalojar la finca
La comitiva entregó a Isabel Urquiola, madre del usufructuario Ariel Ruiz Urquiola, la Resolución 174/24, que dictamina la extinción del usufructo otorgado al destacado científico y activista medioambiental
Actualizado: November 22, 2024 1:23pm
El Ministerio de Agricultura (Minagri) del régimen cubano ordenó a la familia Ruiz Urquiola desalojar las tierras de la Finca El Infierno, que poseen en usufructo, como parte de una escalada represiva en su contra.
El pasado 18 de noviembre se presentaron en la finca, ubicada en Viñales, Pinar del Río, representantes del Minagri en el municipio.
Encabezada por Jorge Miguel Martínez Hernández, la comitiva entregó a Isabel Urquiola, madre del usufructuario Ariel Ruiz Urquiola, la Resolución 174/24, que dictamina la extinción del usufructo otorgado en 2016 al destacado científico y activista medioambiental, exiliado en Suiza.
El documento exige el cese de "la ocupación de las viviendas y otras bienhechurías que adquirió o construyó en las tierras, en el plazo de sesenta días siguientes a que reciba el pago del importe que resulte de su avalúo". Estas tasaciones se realizan a precios muy por debajo de los costos reales de cualquier bien adquirido, por lo que en ningún caso la supuesta indemnización resarciría ni los recursos ni el tiempo invertido por la familia durante años para poner a producir una finca que no era más que un paraje silvestre que, por 20 años, estuvo sin explotar.
La delegación alegó que Ariel Ruiz Urquiola no prorrogó el usufructo en la fecha establecida y que ha estado ausente por un periodo mayor a los 6 meses, lo cual constituye un incumplimiento de contrato. La Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT) es quien certifica su ausencia, a pesar de ser esta la institución que ordenó la prohibición de entrada a la isla de Ruiz Urquiola.
Pese a que el Minagri ha incumplido todos los acuerdos de trabajo para el sostenimiento del usufructo, la finca funciona. El especialista en pecuaria, parte de la comitiva, avaló el buen estado de los animales.
Por su parte, la hermana del propietario, Omara Ruiz Urquiola, posee un poder notarial vigente sobre la vivienda y los animales, pero a ella también le ha sido prohibida la entrada al país desde 2022.
Según declaró Omara Ruiz Urquiola a ADN Cuba este viernes, "se trata de otra acción represiva desesperada, tan arbitraria como chapucera. Al leer la Resolución que dictamina la extinción del usufructo es fácil detectar las irregularidades, como siempre. ¿De qué forma un usufructuario puede prorrogar si no le permiten entrar al país?".
La académica añadió que "a quienes debieran imputarse causas por mal desempeño es a los que intimidan a una maestra jubilada que insiste en ser útil a la sociedad. Algunos no se han aguantado y le han dicho a mi mamá que es admirable, que ya quisieran muchos tener lo que ella ha conseguido".
La madre de ambos, la profesora de Biología pensionada Isabel Urquiola, con sus 77 años encima, ha logrado mantener la finca de 13.4 hectáreas, donde, además de criar cerdos, vacas y aves de corral, se ha sembrado café, coco, diferentes variedades de plátano y otros árboles frutales, a pesar de las acciones instrumentadas por la Seguridad del Estado para dañarles los sembrados y los animales.
Isabel Urquiola no firmó la Resolución y les informó que defenderá la casa de su hijo y los derechos de sus animales hasta con su vida.
Igualmente, los funcionarios del Minagri han intimidado a los campesinos de la zona para que no asuman el ganado en sus fincas.
"No puede obviarse al Parque Nacional Viñales, dependencia local del CITMA. El desastre medioambiental en Viñales es de una magnitud incalculable. Ariel lo señaló y exigió, como científico y ecologista, que se cumplieran las reglas y se dejara de enmascarar la situación. Esa también ha sido nuestra desgracia", concluyó Ruiz Urquiola.
Coincidiendo con esta nueva acción represiva, el régimen cubano dedicó el pasado miércoles el programa televisivo Hacemos Cuba a las violaciones relacionadas con la masa ganadera. El primer punto analizado fue el de los propietarios que se encuentran fuera del país. El coronel Manuel Valdés señaló como una de las 'principales ilegalidades detectadas', la salida del país de los propietarios o el desconocimiento de su ubicación.
“El Infierno” es la finca del Dr. Ariel Ruiz Urquiola quien, en 2015, compró una casa a 300 metros sobre el nivel del mar y solicitó tierras en usufructo para desarrollar una finca agroecológica. Luego de un año obtuvo la propiedad, señala un reportaje de El Estornudo. El objetivo de Ruiz Urquiola era repoblar de flora y fauna la zona mediante un vivero inteligente.
Los hermanos Ruiz Urquiola son profesionales reconocidos por su trabajo académico y su activismo en defensa de los derechos humanos. Esto les ha valido la represión sostenida del régimen cubano, dentro y fuera de Cuba, bajo múltiples formas de acoso que van desde detenciones hasta afectaciones a su salud. Actualmente a ambos les impiden arbitrariamente el regreso al país.