Skip to main content

Díaz-Canel se va de gira a Medio Oriente y visitará a aliados de Hamás

El presidente designado de Cuba visitará Irán, aliado por décadas del grupo terrorista palestino Hamás

Image
Condenan recibimiento de Díaz-Canel en Portugal
Presidencia Cuba | Condenan recibimiento de Díaz-Canel en Portugal

Actualizado: Tue, 11/28/2023 - 07:01

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comienza hoy 28 de noviembre una gira por Medio Oriente que incluye la visita oficial a países como Irán, aliado por décadas del grupo terrorista palestino Hamás.

“En horas saldremos a Emiratos Árabes Unidos (EAU), luego a Qatar e Irán para realizar visitas oficiales de trabajo. En EAU participaremos en la COP28, allí se ha convocado también a una Cumbre de Líderes del G-77 y China sobre cambio climático. Les iremos informando”, escribió Díaz-Canel en su perfil de la red social X.

Según el oficialismo, el mandatario del régimen castrista realiza esta gira oficial por el Medio Oriente “en calidad de Presidente del G77 y China” para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en la Cumbre de líderes de esta agrupación del Sur, a celebrarse en Dubai.

Canel viaja a esta región en medio del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás, que por estos días vive una tregua para el intercambio de presos y rehenes. Ante este escenario, se subraya la visita del mandatario a Irán, aliado del castrismo y de los terroristas de Hamás.

En octubre los funcionarios estadounidenses comenzaron a investigar si algunos de los militantes de Hamás que llevaron a cabo el ataque sin precedentes contra Israel recibieron entrenamiento avanzado del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según un reporte de NBC.

El entrenamiento avanzado y la colocación de explosivos, de confirmarse, sería el último ejemplo de las décadas de apoyo que Irán ha brindado a este movimiento terrorista de origen palestino.

Este año, en La Habana, se firmaron acuerdos de cooperación en política exterior, telecomunicaciones y justicia durante la visita a Cuba del presidente iraní, Ebrahím Raisí.

Raisí dijo en un foro comercial en la capital cubana, en junio pasado, que su país y Cuba buscarían trabajar juntos en la generación de electricidad, la biotecnología y la minería, además de otros sectores económicos y estratégicos.

En el llamado Palacio de la Revolución, Raisí y el gobernante Díaz-Canel firmaron un total de seis acuerdos, entre los que destacan, en el críptico lenguaje de las relaciones entre estados totalitarios, la cooperación integral entre gobiernos, las consultas políticas entre cancillerías y la cooperación en telecomunicaciones, tecnología de la información y servicios portátiles.

También anunciaron cooperación en materia aduanera y entre los Ministerios de Justicia.

 

 


Política