Skip to main content

Rosa María Payá encara a Francia Márquez por su apoyo al régimen cubano

Márquez se encuentra en La Habana en visita oficial pues su país fue seleccionado como invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana

Image
Rosa María Payá y Francia Márquez
Fotomontaje ADN Cuba | Rosa María Payá y Francia Márquez

Actualizado: Sun, 02/12/2023 - 12:12

La disidente cubana Rosa María Payá, fundadora de la organización Cuba Decide, criticó la postura de la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, quien apoya la remoción de la dictadura del listado de países promotores del terrorismo.

La segunda de Petro aseguró en su cuenta de Twitter que “No es justo que un país como #Cuba, que tanto ha aportado a la paz de #Colombia, haga parte del listado de países que apoyan el terrorismo. Hoy, desde La Habana, manifiesto mi respaldo a esta nación insular para que sea retirada de dicho listado”.

En respuesta, la activista por los derechos humanos cubana aseveró que lo injusto es que Márquez “apoye tácitamente el terrorismo de estado que comete el régimen cubano contra sus ciudadanos”.

Recientemente Payá también se pronunció sobre la llegada a Estados Unidos de 222 presos políticos desterrados por el régimen Ortega-Murillo. La cubana mencionó que“El destierro nunca es constructivo”, y juzgó “aterrador” ver cómo el dictador Daniel Ortega está siguiendo impunemente el guion del castrismo”.

Por su parte, Márquez se encuentra en La Habana en visita oficial, pues su país fue seleccionado como invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará del 9 al 19 de febrero.

Según informó la prensa oficialista, Márquez expresó que este viaje "constituye una excelente oportunidad para continuar estrechando los lazos de amistad ya existentes entre ambos países y que han sido construidos por hombres y mujeres de las artes y las culturas, como nuestro gran escritor Gabriel García Márquez, cuya literatura es bien conocida en Cuba".

No es la primera vez que la vicepresidenta visita la isla. Lo hizo en años anteriores durante los llamados diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y los guerrilleros de las FARC, que tuvieron lugar en La Habana.