Skip to main content

Funcionario del régimen: La pena de muerte está para "defender la revolución"

"La tenemos que tener ahí como un elemento de defensa de nuestra sociedad, de nuestro Estado, de nuestra revolución frente a las gravísimas amenazas que permanentemente vivimos"

Actualizado: Fri, 07/21/2023 - 09:47

El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) cubano, Rubén Remigio Ferro, explicó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el 20 de julio que la sanción de la pena de muerte "se mantiene" en la isla "como un elemento de defensa de nuestra sociedad, de nuestro Estado, de nuestra revolución".

Durante el primer período ordinario de sesiones de la X Legislatura de la ANPP, Remigio Ferro detalló el contenido del nuevo Código Penal Militar, que entró en vigor en diciembre pasado en la isla.

Específicamente sobre la pena de muerte, el funcionario del régimen dijo que "esta sanción se mantiene. Está ahí. Siempre hago el comentario siguiente: Hace 20 años que en Cuba no se aplica una sanción de muerte. Hay una actitud en ese sentido de no aplicarla. Se aplicó por última vez cuando aquellos acontecimientos del secuestro de la lancha. Después en 2008 la alta dirección del Estado cubano tomó la decisión de conmutar la pena de los que tenían impuesta la pena de muerte, por la máxima sanción de privación de libertad".

En esa parte de su intervención Ferro se refirió a los hechos de la lanchita de Regla, ocurridos en 2003. Por su participación en el intento de secuestro en 2003 de la lancha fueron fusilados en abril de ese año Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, mientras que otras cuatro personas fueron condenadas a penas de entre 2 y 30 años.

"Eso no quiere decir que no exista. Está en varias figuras delictivas, las más graves; también está en los hechos asociados al delito de terrorismo; también tiene prevista la pena de muerte por razones. La tenemos que tener ahí como un elemento de defensa de nuestra sociedad, de nuestro Estado, de nuestra revolución frente a las gravísimas amenazas que permanentemente vivimos", añadió el presidente del TSP.

El nuevo Código Penal cubano aumentó a 24 la cantidad de delitos que contemplan la pena de muerte, entre ellos, los relacionados con la Seguridad del Estado.

Varias organizaciones como Cubalex, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Red en Defensa de los Derechos Humanos (RDDH) manifestaron desde el año anterior su preocupación respecto al nuevo Código Penal y al apartado de la pena de muerte.

La directora ejecutiva de Cubalex, la abogada Laritza Diversent, declaró este viernes a ADN Cuba que "ese discurso no es nuevo y fueron expresadas por Fidel Castro en 1959, momento en que la pena de muerta estaba prohibida (...) Después de 64 años todavía hablan de una amenaza permanente sin mencionar cuál es la amenaza. El hecho de que se hayan difundido esas palabras en la televisión es una forma de enviar un mensaje a aquellas personas que supuestamente atentan contra la revolución, según ellos".

Diversent añadió que Remigio Ferro, como presidente del TSP, debería estar velando porque no se violen los derechos humanos de la población; sin embargo, se pone del lado del Estado.

"Este funcionario está ahí para respaldar al grupo político que está en el poder desde 1959 y lo ostenta a través de herramientas que implican amenazas como esta", expresó la abogada cubana.

También el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, calificó como "gravísimo" el mensaje del titular del TSP. "En el caso cubano es doblemente grave porque una persona condenada con esa pena irreversible no tendrá la certeza de haber sido juzgada de manera justa por jueces imparciales".

"Llama la atención que rescaten este discurso en un momento en el que aparentemente Cuba quiere normalizarse ante la Unión Europea, cuando este bloque está en contra de la pena de muerte", agregó Cires.