Preso político Virgilio Mantilla: “Yo quiero estar firme con mi convicción y con mi dignidad”
Los oficiales le dijeron que sería llevado a un juicio sumario en breve, pero no le han dado más información.
Creado: April 25, 2024 10:09pm
Actualizado: April 26, 2024 7:26am
El preso político Virgilio Mantilla ratificó que no desea ningún beneficio de las autoridades carcelarias y que mantiene su convicción y su dignidad ante el hostigamiento contra él en la prisión Kilo 7, en Camagüey.
Mantilla está siendo acusado del supuesto delito de “desacato” por denunciar al director de esa prisión.
“Mis denuncias son objetivas y reales. Es la que yo estoy viviendo, hay presos que han recibido golpes”, contó en un audio enviado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Los oficiales le dijeron que sería llevado a un juicio sumario en breve, pero no le han dado más información.
El prisionero político Virgilio Mantilla Arango, desde la prisión de Kilo 9 en Camagüey, reafirma su posición de no ceder ante las amenazas y chantajes de sus carceleros.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #CubaDeLuto #Cuba pic.twitter.com/5IPZfhRuD7
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) April 25, 2024
El opositor pidió que su familia estuviera presente en el juicio y conociera de primera mano las acusaciones y su declaración.
Aclaró que no ha recibido ningún beneficio y que su condena expira pronto, pero prefiere no obtener beneficios de reducción de condena o de que lo trasladen para un régimen de menor severidad.
A mediados de abril se supo que Mantilla había estado en celda de castigo.
Sobre esa medida contó que la celda de castigo era muy fría y que afectó su salud. “Me dejaron el colchón porque era dormir sin colchón en el piso”, dijo. “Querían dejarme ahí tres meses, yo les dije que no porque yo no represento ningún peligro ni para preso ni para guardia. Yo no soy un animal, yo no he cometido ningún delito”, enfatizó.
En junio de 2021 terminó de cumplir una sanción de siete meses en la cárcel conocida como Kilo 8, pero el 16 de julio fue apresado nuevamente y lo juzgaron en prisión el 29 de septiembre de 2021. La Fiscalía solicitó una condena de tres años de privación de libertad.