Cubanos mayores de 13 años ya no recibirán pollo por la libreta
Solo los niños menores de 13 años y las personas que reciben dieta médica tendrán derecho al pollo
Actualizado: April 30, 2023 12:08pm
A partir de mayo los cubanos residentes en la isla mayores de 13 años no recibirán pollo como parte de los productos de la canasta familiar, según una nota de la prensa oficial.
Solo los niños hasta ese límite de edad y las personas que tienen dieta médica tendrán derecho al pollo de la libreta de abastecimiento; para el resto habrá “ otros productos cárnicos, como picadillo y mortadela”, dijo Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).
Un texto publicado por el oficialista Cubadebate asegura que la crisis de combustible que vive la isla no detendrá la distribución de los alimentos de la canasta familiar normada y que esta comenzó de formar parcial ayer 29 de abril.
Todavía quedan pendientes de la canasta de abril los frijoles, los chícharos y el aceite en algunas provincias. El directivo informó que estos productos están en “proceso de distribución”.
En cuanto al café, aún Cuba está en la fase de producción del correspondiente al mes de abril.
Estados Unidos es el mayor proveedor de pollo para Cuba, pero las exportaciones cayeron en un 21,7% en febrero, lo que significa el volumen más bajo en cinco meses, con un total de 23.014,7 toneladas, según comunicó el economista cubano Pedro Monreal.
Aun así, el costo de este producto cárnico aumentó en un 9,7% por cada kilogramo importado.
En febrero EE. UU. envió a Cuba 6.398,8 toneladas de pollo menos que en el mes anterior, lo que representa el nivel más bajo de importación desde octubre de 2022.
A finales de año Monreal aseguraba que los niveles bajos de octubre podían deberse a que el valor del kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba en octubre de 2022 (1,29 USD) fue el más alto desde enero de 2019. Esta alza redujo el poder de compra de Cuba de uno de los alimentos más demandados en el país.
Hace apenas un mes el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el organismo de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas (ONU), señaló que las medidas de la llamada “Tarea Ordenamiento” en Cuba impuestas por el régimen comunista impactaron de manera negativa en la seguridad alimentaria de las familias cubanas.
Estas medidas, implementadas desde 2021, no consiguieron los resultados que esperaba la dictadura. El informe documenta que en Cuba se “importan entre el 70 y el 80% de los alimentos” y que “el 31,6% de los niños de hasta dos años sufren de anemia”.