Skip to main content

Vuelos de deportación de EE.UU a Cuba: 47 cubanos repatriados

Este jueves 25 de abril devolvieron a la isla en vuelo de repatriación a siete balseros y a otros 40 cubanos que cruzaron de manera ilegal la frontera norteamericana

Image
Vuelos de deportación de EE.UU a Cuba en 2024
Facebook | Vuelos de deportación de EE.UU a Cuba en 2024

Actualizado: Fri, 04/26/2024 - 08:07

Autoridades del Ministerio de Interior (Minint) del régimen cubano informaron que este jueves, 25 de abril, repatriaron desde Estados Unidos a la isla, por el Aeropuerto “José Martí”, de La Habana, a 47 migrantes irregulares.

Según la información oficial, esta es la cuarta operación aérea de devolución de migrantes irregulares por las autoridades estadounidenses en lo que va de año.

De los repatriados, siete habían salido ilegalmente de la isla vía marítima, y los otros 40 realizaron la conocida ruta desde Nicaragua y cruzaron de manera irregular la frontera sur norteamericana.

“Tres fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos graves que estaban siendo investigados”, señalaron desde el Minint.

Hasta el momento, según el oficialismo, esta es la operación de retorno número 32 desde diferentes países de la región. En lo que va de año ya han sido repatriados 476 migrantes.

El pasado 28 de marzo un vuelo proveniente de Estados Unidos retornó a Cuba a 61 migrantes cubanos: 52 hombres, 7 mujeres y 2 menores, según fuentes del Ministerio del Interior (Minint) del régimen.

Según esta información, de los deportados, seis habían salido del país ilegalmente por vía marítima, mientras que el resto lo hizo de forma legal y posteriormente se unieron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense.

Cuba y Estados Unidos retomaron los vuelos de deportación para ciudadanos "inadmisibles" retenidos en la frontera con México en abril de 2023, cuando regresaron a un centenar de migrantes.

Los gobiernos de ambos países mantienen un convenio bilateral según el cual todos los migrantes isleños que arriben por mar a territorio estadounidense serán devueltos inmediatamente.

La isla vive un éxodo migratorio sin precedentes, tanto por la magnitud del flujo como por su prolongación en el tiempo, resultado de la severa crisis que sufren los cubanos, con gran escasez de productos básicos, inflación desbocada, apagones y dolarización parcial.

Según estimaciones del 2022, cerca del 4% de la población emigró el pasado año y, de mantenerse la tendencia actual, la cifra podría repetirse en 2024, lo que profundizaría la ya crítica situación demográfica de la nación caribeña.