Skip to main content

Denuncian abuso de poder y violación de derechos laborales en Circulo Social "Marcelo Salado"

Inicialmente su esposo tenía la plaza de chofer del director; sin embargo, tiempo después, el funcionario le indicó que la plaza que tenía que asumir era la de jardinero

Actualizado: Tue, 03/21/2023 - 12:33

La cubana Dianelis Bonet denunció los abusos de poder y violación de derechos laborales que se cometen contra su esposo en el Circulo Social "Marcelo Salado", ubicado en Jaimanitas, La Habana.

En un reportaje de Frank Correa para ADN Cuba, la mujer contó que ella trabajó ahí anteriormente y tiene "la peor opinión" sobre la administración del centro. Ahora los abusos son cometidos contra su esposo.

Inicialmente, su esposo tenía la plaza de chofer del director, e incluso arregló el carro estatal, que se encontraba en pésimas condiciones. Sin embargo, tiempo después, el funcionario le indicó que la plaza que tenía que asumir era la de jardinero.

"Mi esposo, chofer del director, coge el carro del director en pésimas condiciones. Ya arreglado el carro y echado a andar, de un momento a otro, el director le dice que tiene que coger la escoba. Mi esposo, por disciplina, coge la escoba y asume la función de jardinero", contó Bonet.

Esta familia se encuentra desesperada y sin posibilidades de dejar el trabajo, pues se trata del único salario que ingresa a la vivienda, donde tienen además un niño pequeño.

"No hubo una indisciplina laboral para que de la noche a la mañana el director le haga ese cambio de puesto de trabajo arbitrariamente. Ahora alegan que necesitan un chofer mecánico, y él no lo es, pero le hizo todo al carro. Puso el carro en perfectas condiciones. Le dijo que si no aceptaba, que pidiera la baja", añadió Dianelis.

La pareja está realizando las denuncias correspondientes ante los organismos estatales, pero no tiene muchas esperanzas de que se haga justicia. 

"Estamos haciendo los trámites pertinentes, pero sabemos que eso no va a ninguna parte. Queremos saber a dónde podemos ir que realmente nos hagan caso y vean que esto es un abuso, que es una familia que necesita el trabajo", explicó Bonet.

La mujer denunció también que los sindicatos se alían a la administración del centro y no a los trabajadores que dicen representar.

"No hay nadie que represente a un trabajador maltratado. No podemos ir a ningún lugar porque todo el mundo se tapa con la misma sábana", añadió.

Por último, el reportero Frank Correa señaló que ha recibido varias denuncias sobre desvío de recursos y abuso de poder en el Circulo Social "Marcelo Salado".