Skip to main content

Régimen cubano reconoce 12 mil casos 'sospechosos' de Oropouche

Hasta agosto, las autoridades solo reconocían 506 contagios de esta enfermedad en la isla, para que un mes después se dispare la cifra

Actualizado: Wed, 09/25/2024 - 11:50

El régimen cubano reconoció el martes que hasta la fecha se han detectado unos 12 mil casos 'sospechosos' de la fiebre de Oropouche en el país.

Hasta agosto, las autoridades solo reconocían 506 contagios de esta enfermedad en la isla, para que un mes después se dispare la cifra.

Según un reporte del medio oficialista Cubadebate, se está trabajando en la creación de un test rápido para realizar el diagnóstico, a cargo del Instituto Finlay.

Ya a inicios de septiembre, el director nacional de Higiene y Epidemiología del régimen cubano, Dr. Francisco Durán, confirmó en conferencia de prensa que la llamada fiebre de Oropouche estaba presente en las 15 provincias de la isla.

Las provincias con mayor incidencia del virus a inicios del mes eran Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Santi Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud.

El virus Oropouche, transmitido por mosquitos, constituye un desafío adicional en un país ya afectado por el dengue. 

A principios de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la región de las Américas debido a un aumento en la detección de casos de fiebre de Oropouche en algunas zonas del continente.

Por su parte, el 27 de mayo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, en nota oficial, anunció la presencia del virus en dos áreas de salud de la provincia de Santiago de Cuba, en los municipios de Santiago de Cuba y Songo La Maya.