Régimen cubano califica de “limitadas” las medidas de EE.UU. para el sector “privado”
Al castrismo le parece “poca cosa” la flexibilización de Estados Unidos para favorecer a los supuestos empresarios independientes
Actualizado: May 30, 2024 7:54am
El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó de “limitadas, en la red social X, las medidas de Estados Unidos para apoyar a supuestos empresarios independientes en la isla y el sector “privado”.
“Las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos con respecto a Cuba son limitadas, restrictivas y no tocan el cuerpo fundamental del bloqueo contra nuestro país, ni las demás sanciones de su política de máxima presión”, escribió el elegido del castrismo.
Según Canel, la flexibilización dirigida a los empresarios privados en la isla evidencia la “histórica intención” norteamericana de “fracturar la unidad entre los cubanos”.
“Responde a un diseño subversivo, delineado en estrategias conocidas, que contempla la manipulación y el empleo de este sector como potencial agente de cambio en el país”, añadió.
Al respecto, Juan Antonio Fernández Palacios, jefe de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), afirmó que esta era “una vieja práctica colonial e imperialista de dividir para vencer. Se equivocan, y se vuelven a equivocar”.
El canciller del régimen, Bruno Rodríguez, también se hizo eco de las palabras de Canel y pidió el fin del embargo y de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Como parte de un grupo de medidas lanzadas el pasado 28 de mayo, la administración de Joe Biden anunció que se les permitirá a los directivos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) en Cuba abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y que podría facilitárseles transacciones electrónicas.
Estados Unidos también actualizó los servicios de internet permitidos en la isla, entre ellos, plataformas de redes sociales, de videoconferencias, servicios de traducción simultánea, juegos en línea y servicios de autentificación.
En relación con la noticia, el representante republicano Carlos Giménez dijo que estas medidas son otra nueva excusa para acercarse al régimen cubano, porque en Cuba no existe la empresa privada.
“Es una locura, no hay empresa privada en Cuba. ¿De verdad crees que hay empresas privadas en Cuba con 100 empleados?, cuestionó en entrevista publicada en X.
En la misma cuerda, el académico y comunicador José Raúl Gallego expresó que el régimen será el más favorecido con las medidas:
“Salvo la eliminación de las prohibiciones para el uso de software y apps, el más favorecido con estas medidas será el régimen cubano. En el momento en que más lo necesita, por cierto”, señaló.
Varias investigaciones de medios de prensa independiente sostienen que muchas mipymes están estrechamente relacionadas con testaferros y familiares de funcionarios del régimen cubano o de la familia Castro, lo que evidencia que el sector privado no existe en la isla.