Skip to main content

Luis Manuel Otero "trata de sobrellevar como puede la prisión", a un año y 6 meses de su encarcelamiento

Núñez añadió que habla con frecuencia con el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), aunque las llamadas son cortas

Actualizado: Thu, 02/02/2023 - 12:20

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha cumplido ya un año y medio encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, y sus seres queridos no dejan de exigir su liberación.

Precisamente, la curadora de arte y expareja del artivista, Yanelys Núñez, compartió un emotivo post en sus redes sociales a propósito de una llamada que este le hiciera el pasado martes.

"Luis trata de sobrellevar como puede la prisión. A veces dibuja. A veces hace retratos de amigos. A veces ve el bodrio de la televisión cubana. A veces lee. El tema de estar todo el tiempo sin un minuto de soledad, sin sentirse vigilado, sin estar alerta, a veces le desespera", explicó Núñez en Facebook este jueves.

La curadora de arte exiliada en España agregó que Otero Alcántara "sobrevive a la prisión como cualquier otro preso político...como le den las fuerzas. Pocas herramientas puedo ofrecerle yo que no sean la de escucharlo, la de mandarle comida y medicinas, la de luchar por su libertad".

La cubana concluyó con un mensaje esperanzador, en espera de la pronta liberación del artista.

En declaraciones este jueves a ADN Cuba, Núñez añadió que habla con frecuencia con el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), aunque las llamadas son cortas. Sobre todo, discuten sobre su obra, con gran visibilidad en el exterior.

"A veces tengo que insistirle para que me diga cómo está comiendo, si sale a hacer ejercicios, si está en aislamiento. A veces me cuenta que está fundido, como este martes, no tenía un buen día", añadió.

El artivista fue sentenciado a cinco años de prisión en junio de 2022 por motivos políticos, aunque el régimen alega que lo condenó, entre otros cargos, por “ofender a la bandera nacional” con su obra artística en “actos denigrantes acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.

Fue detenido el 11 de julio de 2021, antes de unirse a las manifestaciones antigubernamentales que ocurrieron ese día en todo el país.

Prestigiosas organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y PEN Internacional exigen su liberación inmediata desde 2021.


Derechos Humanos