Incendio en Parque Nacional La Güira, de Pinar del Río, sigue activo
Desde hace una semana guardabosques y bomberos intentan contener el avance de las llamas en la segunda provincia más reforestada de la isla
Actualizado: March 10, 2023 9:14am
Desde hace una semana, guardabosques, bomberos y trabajadores agrícolas intentan contener el avance de un incendio en el Parque Nacional La Güira, en el municipio de Los Palacios, de Pinar del Río, según fuentes del oficialismo.
Alexander Pereda, jefe de los guardabosques en el territorio, aseguró que desde el viernes pasado, 3 de marzo, se trabaja en “la contención de las llamas” de este frente, el único que sigue activo, tras sofocar otros tres en la semana. El objetivo de los especialistas es evitar que el incendio llegue a la comunidad de Las Catalinas, en La Palma.
“Intentamos conducir el fuego al río San Diego para que no se afecte la conductora encargada de abastecer al poblado de San Diego de los Baños, con más de seis mil habitantes”, explicó Pereda.
Según el reporte oficialista, algunos carros cisternas apoyan el trabajo de bomberos y guardabosques de la zona, pero el fuego ya se extiende por más de 220 hectáreas de bosques tropicales húmedos, en medio de una sequía que empeora las labores de extinción. Por si fuera poco, en las últimas semanas se han reportado vientos de hasta 35 kilómetros por hora que han avivado las llamas.
El funcionario del régimen en Pinar del Río, José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios, aseguró que hasta el 9 de marzo no había evacuados y que “el consultorio médico de la comunidad cercana a las llamas dispone de los recursos para los primeros auxilios”.
Pinar del Río es la segunda provincia más reforestada de la isla y en lo que va de año reporta más de 60 incendios forestales. Hasta inicios de marzo de este año el país compilaba, al menos, seis incendios activos, el peor de ellos en Pinares de Mayarí, en Holguín, que se produjo a mediados de febrero.
De acuerdo con el criterio de Manuel Lamas Gómez, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, la acción humana está detrás del origen del 90% de los incendios forestales reportados en el país por acciones como “la quema no autorizada de hierbas o caña, el empleo de vehículos sin matachispas y la actividad de cazadores furtivos”.