Skip to main content

Nueve días de incendio en Holguín: más de mil hectáreas arrasadas

Un incendio de grandes proporciones fue reportado en Holguín desde hace nueve días en la zona montañosa El Prado, en Mayar,í y aún no ha sido posible controlarlo

Image
Incendio Forestal en Mayarí, Holguín
ACN | Incendio Forestal en Mayarí, Holguín

Actualizado: Sun, 02/05/2023 - 13:30

Un incendio de grandes proporciones fue reportado en Holguín desde hace nueve días en la zona montañosa El Prado, en Mayarí, y aún no ha sido posible controlarlo.

Más de mil hectáreas de bosques han sido devoradas por el fuego, que comenzó, según aclara el medio del régimen Cubadebate, por la “abundancia de material orgánico vegetal y el impacto de la sequía en los últimos cuatro meses”.

La Fuerza Aérea Revolucionaria, la Empresa Agroforestal Mayarí y el Cuerpo de Guardabosques trabajan en frenar el avance de las llamas en ese territorio, ubicado a más de 700 metros de altura.

Un evento de esta magnitud trae severas consecuencias para la flora y la fauna de esta zona, conocida por tener las mayores coníferas en el país, como resaltó el especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Reinier Ramírez González.

Un reporte anterior del diario Granma resalta que las brigadas de contención del fuego disponen de “ medios ingenieros, entre ellos dos buldóceres aportados por las empresas constructoras ingenieras No. 16 y 17, con el fin de crear trochas cortafuego”.

Subraya el medio castrista que es imposible acelerar el proceso de apagado pues “en dos ocasiones, una de esas aeronaves logró sobrevolar la zona y arrojar agua sobre las llamas con el uso de los dispositivos empleados para estos casos; pero suspendió la misión porque lo intrincado de la comarca hizo imposible colocar en tierra un apuntador”.

Las fuertes rachas de viento registradas en El Prado paralizaron el despegue de drones que vigilarían la trayectoria del fuego.

En abril de 2022 se reportó un incendio similar en Pinar del Río, en el municipio Minas de Matahambre. Hasta ese momento, ese era el segundo incendio forestal de gran magnitud registrado en esa provincia. En marzo, otro arrasó 247 hectáreas de bosques en San Simón de las cuchillas, zona del municipio de San Juan y Martínez, al sur de la provincia, considerada la segunda más reforestada de Cuba.