Skip to main content

Campesino denuncia que Acopio debe a su cooperativa 8 millones de pesos desde diciembre

"Los productores necesitamos con urgencia una solución", manifestó Capote

Image
La agricultura cubana va en picada desde hace décadas
Shutterstock | La agricultura cubana va en picada desde hace décadas

Actualizado: March 16, 2023 8:29am

El campesino cubano Leonel Capote, residente en la provincia de Artemisa, denunció en su perfil de Twitter que la empresa estatal Acopio le debe a su cooperativa 8 millones de pesos desde diciembre de 2022.

Capote compartió en redes sociales un video producido por el oficialista Canal Caribe sobre la celebración de un encuentro de cooperativas de producción agropecuaria en Cuba y cuestionó a las autoridades.

"Esos intermediarios que ustedes dicen son los que nos pagan los productos al momento y a un buen precio. Mientras, Acopio nos debe a la cooperativa 8 millones de pesos desde diciembre", manifestó.

Anteriormente, el 10 de marzo, el agricultor cubano confirmó que desde hace meses los bancos del municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, no tienen efectivo para pagar a las cooperativas.

Capote explicó que la deuda no es solo con él, sino que afecta a más de 20 campesinos de la zona.

El campesino interpeló en Twitter al ministro de Agricultura Ydael Pérez Brito alegando que se estaba incumpliendo una de las 63 medidas firmadas por el jerarca.

 La medida es: "Resolver de manera definitiva el problema de impagos a los productores agropecuarios, para asegurar un mayor incentivo y evitar desbalances financieros. Las formas de comercialización que no puedan resolver este problema deberán desaparecer". 

"Los productores necesitamos con urgencia una solución", concluyó Capote.

El año anterior el campesino cubano también criticó a las autoridades cubanas por las restricciones que imponen a la labor de los pequeños agricultores.

Capote dijo en mayo anterior que el combustible que el Estado cubano vende en las cooperativas es insuficiente para la producción de alimentos, lo que los obliga a acudir a los CUPET para conseguir el petróleo.

Pero ni siquiera comprando en el CUPET los campesinos resuelven sus problemas, pues, según declaró en Twitter, en las gasolineras del país está prohibido vender en tanques, por lo que en un solo día tuvo que acudir a varios establecimientos en busca de 40 litros del combustible, todo ello sin resultado.