Skip to main content

Doctora cubana de Mais Médicos ahora vive de donaciones y trabajos ocasionales en Brasil

"Vivo gracias a la ayuda de verdaderas amistades y puedo decir que no me muero de hambre", explicó Ambruster Almenares

Image
Doctora cubana que trabajó en Más Médicos y se quedó en Brasil vive de donaciones y trabajos esporádicos
Facebook/Granma | Doctora cubana que trabajó en Más Médicos y se quedó en Brasil vive de donaciones y trabajos esporádicos

Actualizado: Wed, 03/22/2023 - 08:20

La doctora cubana Mariela Ambruster Almenares, quien trabajó en el programa Mais Médicos y decidió quedarse en Brasil, actualmente vive de donaciones y "trabajos ocasionales", como el de cuidadora de ancianos, en la ciudad de Salvador de Bahía.

Según un reportaje de Globo, la galena de 53 años terminó su trabajo en el programa estatal en 2016 y, desde entonces, su vida no ha sido fácil en el país sudamericano, pero con lo que gana paga sus facturas y envía dinero a la isla.

"Vivo gracias a la ayuda de verdaderas amistades y puedo decir que no me muero de hambre", explicó Ambruster Almenares.

La doctora ha realizado cuatro veces el Examen Nacional para la Revalidación de Diplomas Médicos Emitidos por una Institución de Educación Superior Extranjera (Revalida), pero sin éxito.

La respuesta que le dan las autoridades brasileñas siempre es la misma: "Dicen que todas las vacantes ya han sido ocupadas por brasileños que han ido a universidades de otros países. La sensación que tengo es que en todas partes en Brasil, en Bahía, hay médicos en los puestos y realmente no es así".

Mientras, se dedica a dar charlas gratuitas sobre la prevención de enfermedades y la importancia de la mamografía y los exámenes de próstata, así como a cuidar ancianos.

Precisamente el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, relanzó el 20 de marzo el programa Mais Médicos, que surgió inicialmente en convenio con el régimen de Cuba.

Lula presentó el programa el lunes anterior junto a su ministra de Salud, Nísia Trindade, informó el diario Brasil Sem Medo.

Al menos 15 000 plazas estarán disponibles para los galenos, que, de completarse, agruparían a un total de 28 000 médicos. En esta ocasión serán priorizados los profesionales brasileños formados en el país, aunque no se descarta la contratación de extranjeros.

"El programa fue creado en 2013 con la justificación oficial de 'ampliar el número de profesionales de la salud en zonas de bajo desarrollo económico', pero pronto fue acusado de ser una estrategia de financiación de la dictadura cubana, que se llevó más de la mitad del salario de los doctores", añadió el medio citado.