Skip to main content

Más personalidades del mundo se solidarizan con Fariñas en su cuarto día de huelga

Uno de los apoyos que sumó Fariñas en las últimas horas fue el del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Actualizado: Fri, 06/30/2023 - 17:41

Cada vez más personalidades de la comunidad internacional se solidarizan con el opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas, quien inició una huelga de hambre y de sed el pasado 26 de junio en su vivienda, en la ciudad de Santa Clara.

Uno de los apoyos que sumó Fariñas en las últimas horas fue el del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Nuestra solidaridad con Guillermo "Coco" Fariñas, en huelga de hambre por la violación sistemática de los DDHH y la situación de los presos políticos en Cuba", expresó Almagro en su perfil oficial de Twitter el miércoles.

Desde Estados Unidos también manifestó su solidaridad con el activista el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

"Mi solidaridad con Guillermo Fariñas, Premio Sajarov y valiente luchador, quien se encuentra en huelga de hambre en Cuba exigiendo respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos", indicó Díaz-Balart.

Por último, el representante republicano responsabilizó al régimen de La Habana de lo que pueda sucederle al líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU).

Por su parte, el eurodiputado español Tweet Hermann Tertsch lamentó que la salud del opositor se esté deteriorando.

Las demandas de Fariñas son la liberación inmediata de todos los presos políticos, la implementación de un bloqueo naval y aéreo a Cuba y la suspensión inmediata del llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea (UE) y el régimen de La Habana.

Además, otros cuatro activistas del FANTU se han unido a la huelga en apoyo a su líder. Se trata de Yadira Puerto Cruz, Nacho Rocha, Martín Tomás Domínguez e Irenaldo Sosa Báez.

Según la actualización del estado de salud de Fariñas este 29 de junio, divulgada por su hija Diosángeles Fariñas Pérez, el activista ya no puede caminar por sí solo.

El opositor presenta dolores articulares, necesita el apoyo de otras personas porque casi no puede caminar, tiene grandes señales de deshidratación con mucosa bucal muy reseca y somnolencia.

Fariñas Pérez declaró a este medio que actualmente "se encuentra ya acostado porque refiere sentir mucho sueño".


Derechos Humanos