Skip to main content

Mantienen detenido a cubano que protestó por apagones en Camagüey

Nelson se encuentra recluido en el centro de instrucción de la Seguridad del Estado conocido como Villa María Luisa

Image
 Nelson Caballero Díaz fue detenido y golpeado el pasado 17 de octubre
Redes sociales | Nelson Caballero Díaz fue detenido y golpeado el pasado 17 de octubre

Actualizado: November 7, 2024 9:55am

El joven cubano Nelson Caballero Díaz fue detenido y golpeado en Camagüey, el pasado 17 de octubre, por la policía y un grupo de informantes de la Seguridad del Estado.

Caballero Díaz había participado en una protesta pacífica exigiendo el cese de los apagones.

De acuerdo con Cubalex, el joven fue agredido en la calle hasta que algunos vecinos intervinieron para detener la golpiza.

Tras la agresión fue llevado al policlínico local y luego al hospital provincial de Camagüey, donde su familia pudo verlo.

La policía dijo que los documentos médicos se habían perdido. Sin embargo, un familiar pudo acceder al diagnóstico, donde se indicaba la necesidad de vigilar posibles signos de “alarma neurológica”.

Actualmente Caballero Díaz se encuentra recluido en el centro de instrucción de la Seguridad del Estado conocido como Villa María Luisa. Allí solo ha podido ver una vez a sus familiares.

El manifestante no ha recibido la atención médica necesaria y se desconoce si tiene representación legal, porque la abogada que lo iba a atender inicialmente está pidiendo la baja de Bufetes Colectivos.

El detenido identificó a tres de sus agresores: “un agente del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) conocido como "Falot", un civil identificado como Ale Padrón, y un agente policial cuya identidad se desconoce”, menciona Cubalex.

Con anterioridad “Falot” presionó a Caballero Díaz para que aportara información sobre robos en esa zona y lo amenazó con “desaparecerlo” si no aceptaba ser informante. La organización reportó un aumento del acoso en su contra por negarse.

En el contexto del apagón general que vivió Cuba desde el 18 de octubre, ocurrieron, al menos, unas 51 protestas.

De acuerdo con un informe de Justicia 11J, aún permanecen detenidas seis personas en Manicaragua, Villa Clara.

Los detenidos —Osvaldo Agüero Hurtado, Narbiel Torres López, Raymond Márquez Colina, José Águila, Yoan Pérez y Carlos Hurtado Rodríguez— fueron arrestados el 23 de octubre. 

Tras su detención, los manifestantes fueron trasladados a la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara y actualmente están en la prisión La Pendiente.

En el municipio de Camajuaní, también en Villa Clara, fue detenido el 19 de octubre otro manifestante, Jorge Méndez, quien protestó con un altavoz desde el portal de su vivienda.

En total se registraron protestas en  La Habana, Villa Clara, Artemisa, Camagüey, Granma, Holguín, Mayabeque, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba. 
 


Derechos Humanos