Skip to main content

Piden a EEUU investigar acciones de Cuba "como patrocinador del terrorismo de Estado"

El Secretario de Estado de EE. UU. mencionó al régimen de Cuba dentro de un grupo de países que "no cooperan plenamente" en su lucha contra el terrorismo

Actualizado: Wed, 05/24/2023 - 14:58

El Centro por una Cuba Libre celebró que la Administración Biden reconociera esta semana que el régimen de la isla no está cooperando en la lucha contra el terrorismo, y recomendó al Congreso investigar las acciones de La Habana "como patrocinador del terrorismo de Estado".

De acuerdo con un comunicado del Centro al que ADN Cuba tuvo acceso, se trata de "un paso en la dirección correcta. La Habana tiene un historial de décadas de albergar, patrocinar y entrenar terroristas".

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en un aviso publicado en el Registro Federal de Estados Unidos el martes, mencionó a Cuba dentro de un grupo de países que "no cooperan plenamente" en su lucha contra el terrorismo.

Otros países que engrosan esta lista preliminar son Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria.

"Por la presente determino y certifico ante el Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Cuba, República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), Irán, Siria y Venezuela", comentó Blinken.

Para la citada organización, el régimen es uno de los mayores partidarios de la guerra rusa contra Ucrania, a lo que ahora se suma la presencia de tropas militares cubanas en Bielorrusia.

"Las tropas cubanas en Bielorrusia con un conocimiento profundo del armamento ruso plantea interrogantes sobre la posible participación de Cuba en el conflicto vecino", añadió Otto J. Reich, presidente del Centro por una Cuba Libre.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro, John Suárez, sugirió que "el Congreso de los Estados Unidos debería celebrar audiencias para investigar las continuas acciones malignas de La Habana como patrocinador del terrorismo de Estado".