Skip to main content

Crisis de liquidez en Cuba: largas colas y caos por falta de efectivo en los bancos

Desde La Habana hasta las provincias más remotas, los cubanos se han visto obligados a hacer interminables colas desde la madrugada para intentar retirar sus exiguos salarios

Image
Cajeros en Cuba
Archivo | Cajeros en Cuba

Actualizado: Sat, 03/16/2024 - 17:45

Una inusitada escasez de dinero en efectivo está paralizando la vida cotidiana en la isla y generando escenas de caos e indignación en todo el país. Desde La Habana hasta las provincias más remotas, los cubanos se han visto obligados a hacer interminables colas desde la madrugada para intentar retirar sus exiguos salarios estatales de los cajeros automáticos, según Martí Noticias.

La crisis, calificada por muchos como una auténtica "emergencia de liquidez", ha sumido en la desesperación a miles de trabajadores que ven cómo los fondos depositados en sus cuentas bancarias son meras cifras virtuales, imposibles de transformar en el ansiado numerario.

"No hay dinero en los bancos para pagarle a las personas, todo el mundo está molesto y ni siquiera nos han dado una explicación", denunció Leydis Tabares, una vecina de la ciudad de Camagüey, en declaraciones a Martí Noticias.

"En Sancti Spíritus las colas se hacen desde la madrugada porque ya entre las nueve y las diez de la mañana no hay efectivo. Hay algunos empleados que han tenido que esperar hasta 45 días para poder cobrar", relató Adriano Castañeda.

La asfixiante política de "bancarización" impuesta por el régimen castrista junto a las draconianias limitaciones a la extracción de efectivo son al parecer las principales causas del estrangulamiento financiero que azota a la nación antillana.

"Hay que hacer una reforma general en Cuba, de todo tipo, social, política y económica", sentenció por su parte el periodista Guillermo del Sol, haciendo un llamado a revertir de raíz las políticas que han instalado al país en esta auténtica "emergencia de liquidez".

En medio del caos generalizado, han surgido incluso prácticas especulativas de dudosa legalidad entre aquellos que manejan pequeños bolsillos de efectivo. "Hay personas que tienen efectivo y cobran un 10% por entregarte el monto de dinero que tienen en la tarjeta", reveló Anderlay Guerra Blanco en la provincia de Guantánamo.

La inoperante burocracia estatal, como era de esperar, ha demostrado su total incapacidad para revertir esta crisis sin precedentes. El sindicato oficialista, denunció William Tamayo desde Holguín, "no hace nada por los trabajadores" que ven impotentes cómo sus magros salarios se evaporan.

En la capital, la escena se torna aún más surrealista. Según el relato de Vladimir Turró, "hay hasta personas que hacen la cola por gusto, porque al amanecer el banco no suministra efectivo al cajero automático".

Un cuadro dantesco que deja al descubierto las profundas grietas del modelo económico instaurado por el castrismo y su manifiesta incapacidad para satisfacer las necesidades más básicas de la población tras más de seis décadas de vigencia.

Mientras las autoridades guardan un insólito silencio, el descontento y la indignación entre los cubanos que malviven bajo el yugo del castrismo no hace más que crecer día a día.