Skip to main content

Precio del pasaporte cubano será el mismo dentro de la isla: 2 500 pesos

“Los pasaportes emitidos en Cuba, que se hacen en las oficinas de trámites, no varían en su precio”, aseguró un coronel del Minint

Actualizado: Thu, 05/18/2023 - 08:27

Autoridades de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) en Cuba aseguraron en el programa oficialista Mesa Redonda, de la TV nacional, que el precio del pasaporte dentro de la isla se mantendría al costo de 2 500 pesos cubanos, pese a las variaciones de precios en el exterior.

“Los pasaportes emitidos en Cuba, que se hacen en las oficinas de trámites, no varían en su precio, que continuará siendo de 2 500 pesos cubanos. No variarán el costo ni la moneda para efectuar el pago”, señaló el coronel del Minint Mario Méndez Mayedo.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), también confirmó que el costo del pasaporte cubano dentro de la isla se mantendría invariable hasta el momento e incluso señaló que esto “era bueno” porque la “inflación” era un problema generalizado.

“El costo se mantiene igual en Cuba (2500 pesos). En un mundo donde la inflación es galopante y donde los cubanos vemos que los precios crecen cada día, que se mantenga el precio del pasaporte en Cuba es un hecho positivo”, expresó el diplomático del régimen.

Esta semana las autoridades del régimen anunciaron que el pasaporte cubano tendrá validez por diez años y se eliminará el requisito de prórroga para ingresar y salir del país. La nueva medida entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2023. El pasaporte tendrá validez por 10 años para las personas mayores de 16 años y por cinco para los menores de esa edad.

Además, disminuirá el costo del pasaporte en los consulados en el exterior, al fijarse dicho arancel en 180 USD/Euros para mayores 16 años y en 140 USD/Euros para los menores. De allí que ahora las autoridades del Minint aclaren que la disminución del precio será solo para los cubanos residentes en el exterior y no para los que se tramitan dentro de la isla.

La activista y periodista Iliana Hernández declaró a ADN Cuba que la estrategia de la dictadura es buscar una solución a la crisis económica a través de los exiliados cubanos, luego de que se le han cerrado las ayudas de sus países aliados.

"Ellos necesitan dinero para seguir en el poder y piensan que devolviendo derechos que nos quitaron a partir del 59 van a continuar en el poder. La solución es que se vayan del poder; es la única medida válida", añadió Hernández.

También Alberto Fonseca, activista y hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, señaló a este medio que las nuevas medidas "demuestran el nivel de asfixia que tiene la dictadura cubana y que no le ha ido como ellos pronosticaron”.

Otra medida anunciada por Soberón fue la de establecer para los cubanos emigrados de antes del 1 de enero de 1971 el uso del pasaporte cubano para retornar a la isla. Anteriormente estas personas debían solicitar un "permiso de entrada" para retornar a su país de origen.