Skip to main content

Reportan sismos en el centro-oriente cubano

Este 16 de mayo dos sismos de la misma intensidad se hicieron sentir en dos provincias cubanas

Image
Reporte de sismo perceptible en Guantánamo
Juventud Técnica | Reporte de sismo perceptible en Guantánamo

Actualizado: Fri, 05/17/2024 - 08:12

Especialistas de la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano reportaron este 16 de mayo dos sismos perceptibles, ambos de 2.8 grados en la escala de Richter, en las provincias de Camagüey y Guantánamo, en el centro-oriente de la isla.

El registrado en Camagüey tuvo una profundidad de 52 km y se ubicó a 16 km al sur de la ciudad de Nuevitas, mientras que el de Guantánamo ocurrió a 8 km al norte de la ciudad de Baracoa, en el extremo oriental de la isla.

Al respecto, la revista Juventud Técnica amplió que este terremoto fue perceptible a las 12:35 pm, hora local, al noreste de Baracoa, provincia de Guantánamo.

“Tuvo una profundidad de 7.1 km y una magnitud de 2.8. Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en algunas localidades del municipio de Baracoa. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos. Este es el sismo perceptible No 8 del año 2024”, agregaron.

La semana pasada el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) registró un sismo de magnitud 2.8 en la escala Richter a las 3:12 pm, hora local, en Matanzas.

Según el reporte del CENAIS, el movimiento telúrico se localizó a 3 kilómetros al norte de Santa Marta, en el municipio de Cárdenas, con coordenadas 23.170 grados de latitud norte y 81.280 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 kilómetros.

Las localidades que percibieron el terremoto fueron Varadero y Santa Marta, según reportes en redes sociales, pero no se reportaron daños materiales ni víctimas como consecuencia del terremoto.

El pasado 24 de abril también se informó de dos sismos al sur de Sibanicú, en la provincia centro-oriental de Camagüey. De este movimiento se recibieron informes de perceptibilidad en la localidad de Mola, en el municipio de Sibanicú, aunque tampoco se reportaron daños materiales ni humanos.

El territorio cubano registró en 2023 un total de 14 terremotos perceptibles en distintas regiones del país, según datos del CENAIS.

Cinco de estos eventos estuvieron relacionados con la falla Oriente, que es límite de placas tectónicas, situada al sur de la región oriental.