Skip to main content

La Habana: Más de 120 estafadores detenidos en 2022

Una nota del Ministerio del Interior (Minint) replicada por la prensa oficial agrega que el año pasado fueron desarticuladas 12 redes involucradas en estafas en la capital

Image
Catedral de La Habana
Cubahora | Catedral de La Habana

Actualizado: Sat, 02/18/2023 - 12:07

El régimen cubano informó la detención de126 personas vinculadas a estafas en La Habana en 2022. 67 de los arrestados se mantienen con medida cautelar de prisión provisional, y el medio castrista Trabajadores señala que “podrán ser sancionados a penas severas de privación de libertad”.

Una nota del Ministerio del Interior (Minint) replicada por la prensa oficial agrega que el año pasado fueron desarticuladas 12 redes involucradas en estafas en la capital.

Las supuestas estafas ocurrían mediante el “engaño virtual”, pues las víctimas eran clientes necesitados de adquirir divisas en el mercado informal y terminaban siendo despojados de su dinero, y en algunos casos heridos de gravedad.

Estas cadenas delictivas podían incluir de cuatro a doce integrantes; uno de ellos, a través de un perfil falso, localizaba a las víctimas en Internet, otro se presentaba en el sitio acordado y otro grupo realizaba el asalto.

“Las acciones de las fuerzas del orden interior, refiere la comunicación, permitieron además neutralizar 17 casos durante el proceso de planeación, lo cual permitió alertar a potenciales víctimas y detener a quienes tramaban el crimen” informó Trabajadores.

A mediados de febrero, un perfil vinculado a la Seguridad del Estado comunicó que dos hombres y una mujer fueron apresados en La Habana por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y miembros del Ministerio del Interior (Minint) por ser presuntamente autores de varios robos con violencia.

"La Página de Mauro Torres 2.0" dijo en Facebook que los detenidos vivían en la calle Basarrate, entre Neptuno y San Miguel, en Plaza de la Revolución, y empleaban cuchillos “mata vacas” para perpetrar los delitos.


Aparentemente, los delincuentes se citaban con personas por las redes sociales para cambiar divisas en la zona del Vedado.

“Ellos los citaban para edificios con entradas y salidas, aparentando que vivían ahí. Cuando llegaban al primero o segundo piso, aparecían estos individuos con el rostro cubierto y con cuchillos los intimidaban para robarles el dinero y sus pertenencias” añade el perfil antes mencionado.

Las fuentes citadas por “La Página de Mauro Torres 2.0” aseguran que la mujer era quien se comunicaba por Telegram con las víctimas, otro las recibía, mientras que el tercero usaba un pasamontañas negro y blanco para asaltarlas.
La ola de violencia en Cuba va en escalada, y en varias ocasiones los propios ciudadanos han tenido que tomar la justicia por sus manos ante la ineficacia de los cuerpos policiales.

Hace dos semanas trascendió que otros dos presuntos ladrones fueron capturados también en La Habana, en incidentes separados.


 


Crimen y Corrupción