Septiembre cerró con 21 nuevos presos políticos en Cuba, según PD
También hay 117 mujeres presas por motivos políticos en el país
Actualizado: October 11, 2023 12:15pm
Septiembre cerró con 21 nuevos prisioneros políticos en Cuba, según el último informe de la organización Prisoners Defenders (PD) publicado este miércoles.
De acuerdo con la ONG, existen actualmente al menos 1 052 presos políticos en la isla. Sobre los nuevos se sabe que se trata de un grupo de procesados hace unos meses, que han aflorado recientemente al estar todos muy aislados y las familias con temor de hablar.
El presidente de la organización, Javier Larrondo, declaró que en el último informe exponen casos de torturas sufridas por los hijos menores de presos políticos. "Cuba los usa para hacer el máximo de daño a las familias de los reos de conciencia", agregó.
Desde marzo de 2023, la media de presos políticos que entran al listado de PD es de 17 al mes, más de tres veces la cifra promedio habitual desde 2018 hasta julio de 2021, fecha en que ocurrieron las protestas antigubernamentales.
La mayoría de estos 1 052 actuales prisioneros de conciencia son personas de núcleos familiares civiles no afiliados ni militantes políticos en grado alguno.
Además, 14 prisioneros políticos salieron de la lista ese mes de septiembre tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.
El informe señala que los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ son los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufren al menos cinco tipos de tortura y otros, hasta 15. Esta información sobre torturas fue entregada a diversos mecanismos de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en forma de denuncia.
Respecto a los menores, PD registra que todavía cumplen sentencia o están siendo procesados penalmente un total de 28. Asimismo, aclararon que esta cifra no contempla a otros menores que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas.
Muchos de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para ellos, aunque en la realidad son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero que no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior (Minint).
También hay 117 mujeres presas por motivos políticos en el país.