Campeón olímpico de Cuba denuncia olvido: “Es como si te utilizaran”
El exboxeador Ariel Hernández, doble campeón olímpico, trabaja en la actualidad como custodio en una empresa privada
Actualizado: Wed, 12/06/2023 - 07:39
El exboxeador cubano Ariel Hernández, campeón olímpico en Barcelona 1992 y en Atlanta 1996, denunció en conversación con el diario oficialista Trabajadores que se siente olvidado y utilizado por las autoridades deportivas del régimen cubano.
“No se nos recuerda (…) esto lleva a que muchos se tiren a la bebida. Al retirarse se sienten indefensos. Es duro. Nadie viene a ti. Ni siquiera los que pensabas que lo harían. Es como si te utilizaran”, señaló la gloria deportiva desde su casa, en La Habana.
Hernández contó que, cuandose vio en el olvido, cayó en el “mundo de la bebida”, pero no fue tan lejos porque recapacitó a tiempo y gracias a su familia y buenas amistades salió de eso.
“Por ser doble campeón olímpico recibo 7 mil 200 pesos. Eso no alcanza. Cuando estaba en la cima me lo daban todo. ¿Ahora qué? ¡Los golpes de la vida duelen más que los del ring! Soy el mejor 75 kilogramos que ha pasado por el boxeo cubano. Lo dicen los resultados”, agregó.
El pugilista, doble campeón olímpico, añadió que, como “premio”, el régimen lo envió de misión deportiva a Venezuela y logró “buenos resultados”.
Ariel Hernández lamenta desde Cuba no haberse dedicado al profesionalismo en el boxeo, porque no le tocaron esos tiempos. “¡Hubiera triunfado!”, aseguró.
“Es duro por lo que estamos pasando los medallistas olímpicos. El dinero no alcanza. Todo es muy caro (…) Soy custodio en una mipyme. Estoy disgustado con el Inder. Siento mucha roña”, sostiene.
Hernández aseguró que nunca quiso irse de Cuba, aunque tuvo oportunidades y hasta le ofrecieron dinero en muchas ocasiones. No obstante, lamenta el estado de la atención al deporte en Cuba y a las glorias.
“Tenemos que hacer más por el deporte. Algo pasa. Se van los atletas. El porqué no lo sé”, concluyó.
Ariel Hernández, de 53 años, es una gloria olímpica cubana que compitió en boxeo en la categoría de peso mediano y que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en Atlanta 1996.
Esta misma semana se supo que otro exboxeador olímpico, Mario Kindelán, doble titular olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004, intentó vender su medalla de oro de Atenas a su exrival en esa pelea, el británico Amir Khan. Kindelán estaba necesitado de dinero en medio de la crisis actual que sufre la isla.
Kindelán aseguró que, aunque el INDER le quitó más de siete mil pesos por sus preseas olímpicas, él no se olvidaba de los suyos en la isla.