Más de 17 mil cubanos solicitaron asilo en México durante 2024
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que más de 17 mil cubanos pidieron asilo en México hasta el cierre de 2024
Actualizado: January 7, 2025 3:57pm
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó este martes que más de 17 mil cubanos solicitaron asilo en México durante 2024. A través de un post en sus redes sociales, el organismo compartió las cifras anuales.
Con un total de 17 884 solicitantes, los nacidos en la isla caribeña constituyen el segundo grupo más numeroso en términos de solicitud de asilo al país azteca, solo superados por los hondureños, quienes encabezan la lista, con 27 888 peticiones.
La COMAR también ofreció detalles sobre la cantidad de solicitudes cubanas que han sido resueltas (5499), de las cuales solo han recibido una respuesta favorable 3038 casos.
Desde 2019 hasta junio de 2024 más de 68 mil cubanos llegaron a México solicitando asilo. Muchas de estas personas lo hicieron buscando protección mientras esperan una cita con el CBP One en la frontera estadounidense para poder ingresar de manera legal a Estados Unidos.
Personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en 🇲🇽 al cierre de #diciembre2024📊
— Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (@comar_sg) January 6, 2025
Consulta la estadística completa:https://t.co/W4VufOXfO0 pic.twitter.com/8HTPWl1MIs
Durante los últimos 12 meses de 2024, de acuerdo a la COMAR, se han realizado un total de 78 mil 975 solicitudes de refugio en el país, lo cual, representa una reducción superior al 40% comparado con el año anterior (2023), cuando hubo más de 140 mil solicitudes.
Cuba, desde 2020, está entre los tres principales países solicitantes de asilo en México. Al parecer, el 2025 podría traer cambios en estas cifras.
El fenómeno de la migración cubana con vistas a este año tiene muchas variables que influyen en su crecimiento o disminución, comentó a ADN Cuba el Dr. Leduan Ramírez, experto en Estudios sobre Migración y Derechos Humanos.
"Esas condiciones pueden ser políticas, económicas o sencillamente sociodemográficas. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos habría que considerar la entrada al gobierno de Donald Trump este mes, y la puesta en marcha de políticas que frenen el acceso de migrantes a tierra estadounidense, incluidos los ciudadanos cubanos, quienes se han mantenido estables durante los últimos años con alrededor de 200 000 mil personas anuales ingresando a Estados Unidos solo por eventos de frontera. Eso no incluye a aquellos cubanos que han recibido el parole humanitario, ni a los que han emigrado a otras naciones como Ecuador, Brasil, España o México, por poner destinos alternos".
El experto considera que estas oleadas migratorias no se pueden analizar mirando solamente los últimos cinco años, sino que hay que retroceder hasta el 2016, cuando la crisis de cubanos en Costa Rica, lo que evidencia un patrón sostenido de migración, que alcanzó picos altos a partir de noviembre de 2021 con la válvula de escape negociada entre Nicaragua y México, que fue resultado del estallido popular del 11 de julio.
"Es muy probable que la cifra de migrantes cubanos disminuya y eso obedece a que no todos los que quedan en Cuba tienen las condiciones para emigrar y también por la edad. La mayoría de los que han salido en estos años son jóvenes o entre 18 y 45 años. Por lo tanto para el sector poblacional de 45 en adelante es mucho más difícil la salida. Eso incluye a los menores y ancianos", señaló Ramírez.
Con esas condiciones, es difícil predecir el panorama de la migración cubana para 2025.
"No puede pensarse en una migración constante porque las mismas características sociodemográficas de Cuba señalan su improcedencia. Una tasa de natalidad baja, escasez de población económicamente activa y desinterés de los cubanos por tener hijos. Unido a las condiciones de vida paupérrimas en las que vive la sociedad cubana. Creo que de permanecer las condiciones de miseria y gobierno actuales, la sociedad cubana está a las puertas de una catástrofe demográfica", corroboró el doctor en Estudios Migratorios, radicado precisamente en México.
Según el censo mexicano de 2020, casi 26 000 cubanos residen en el país azteca, lo que los convierte en la séptima comunidad extranjera más numerosa en el país. A pesar de las solicitudes de refugio, la mayoría de los migrantes cubanos tienen como objetivo final llegar a Estados Unidos, lo que sigue impulsando este flujo migratorio.
En paralelo, las cifras de migración hacia Estados Unidos también reflejan un flujo considerable de cubanos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos registró un número de 217 615 personas que arribaron a Estados Unidos solo en el año fiscal 2024.