Skip to main content

Canel culpa al embargo de los atrasos y deficiencias del reparto de la canasta básica en Cuba

El presidente designado interrumpió a la Ministra de Comercio Interior para enfatizar en el “recrudecimiento del bloqueo”

Image
Canel en programa sobre la canasta básica en Cuba
MINCIN | Canel en programa sobre la canasta básica en Cuba

Actualizado: Fri, 04/05/2024 - 10:25

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, culpó este jueves, como de costumbre, al embargo norteamericano a la isla de ser el responsable de los atrasos y deficiencias del reparto de la canasta básica en Cuba.

A su nuevo espacio de YouTube “Desde la Presidencia”, el títere castrista, invitó a la Ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz, y al viceministro de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva, para abordar las críticas de los cubanos sobre la falta de productos alimenticios.

Allí Díaz-Canel volvió a culpar a Estados Unidos de los problemas en la distribución de los alimentos subvencionados y habló del “recrudecimiento” de las sanciones norteamericanas.

Incluso, mientras la ministra Díaz hablaba de la falta de financiamiento para adquirir los alimentos en el exterior, el presidente la interrumpió y enfatizó en que la culpa era del “bloqueo”.

“Ha sido porque nos ha faltado financiamiento, y por qué nos ha faltado financiamiento, bueno, porque una vez más se refleja el recrudecimiento del bloqueo, que es real”, añadió Canel.

El mandatario aceptó en el programa de YouTube que los estados de opinión de la población cubana, respecto a la distribución de la canasta básica, eran negativos.

“Hay que decir que los estados de opinión son muy críticos. Realmente críticos y muy negativos (…) son estados de opinión, reseñó, que abarcan yo diría cuatro dimensiones fundamentales”, agregó.

Pese a ello, el oficialismo reconoció que la situación actual con el arribo de alimentos a las bodegas cubanas no debe mejorar en un futuro cercano y se limitaron a hablar de la posibilidad de que en junio y los meses siguientes se pudiera “ir asegurando la estabilidad de la canasta familiar normada”.

También a pesar de las ineficiencias en la entrega de los alimentos por la canasta básica, en diciembre pasado el régimen informó en el programa oficialista Mesa Redonda que para 2024 iban a subir algunos precios.

"Esa pretensión de mantener el aseguramiento de productos a precios muy subsidiados en la actualidad no es una distribución muy equitativa. Sobre todo, por el altísimo costo que tiene para el país mantener la canasta familiar normada”, declaró el entonces ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Las referencias a las limitaciones en la entrega de los cada vez menos productos de la llamada libreta de abastecimiento, han causado revuelo en la población de la isla y en organizaciones de la sociedad civil.


Economía