Presos políticos podrían usarse como "moneda de cambio" para lograr concesiones de EE.UU., alerta Justicia 11J
El grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J alertó en redes sobre la posibilidad de que el régimen cubano use a los presos políticos como “moneda de cambio”
Actualizado: February 3, 2023 7:53pm
El grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J alertó en redes sobre la posibilidad de que el régimen cubano use a los presos políticos como “moneda de cambio” en negociaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.
“Nos oponemos a que las altas sanciones contra manifestantes formen parte de una estrategia del Estado cubano para lograr concesiones de parte de la Unión Europea y los Estados Unidos, a cambio de rebajas que pudiesen ser simbólicas o poco determinantes”, reza un tuit del grupo.
Acota Justicia 11J que, como organización, desea “la absolución y el sobreseimiento libre y total, como respuesta a los reclamos de la sociedad civil y como deber primero del Estado, y no como moneda de cambio en la arena política”.
El pasado 18 de febrero un grupo de embajadores de la Unión Europea (UE) se reunieron con el ministro de Justicia de la dictadura, Óscar Silvera, para conversar sobre las condenas asociadas a las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021.
Fuentes diplomáticas confirmaron a la agencia española EFE que “la parte europea llegó a plantear el indulto de manifestantes de las protestas del 11J”.
Silvera declaró que no existe la posibilidad legal de una amnistía en Cuba, y tampoco se comprometió a un cambio con relación a los presos políticos.
“También se trataron en la cita las repercusiones del nuevo Código Penal cubano, que entró en vigor el pasado diciembre y endurece las penas para manifestantes, disidentes y activistas” reporta la agencia de noticias.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que esas conversaciones son parte del diálogo político entre Cuba y la UE.
Desde finales de 2022 también han tenido lugar varias reuniones de alto nivel entre el gobierno de EE. UU. y representantes de la dictadura cubana.
Un total de 1771 personas fueron arrestadas por el régimen cubano tras manifestarse en julio de 2021, según datos recabados por el grupo Justicia 11J. De los detenidos, 706 han sido juzgados y 758 continúan en prisión.