Skip to main content

México paraliza deportaciones de migrantes

México ordenó la suspensión de repatriaciones por falta de liquidez

Image
Vuelo proveniente de México con cubanos deportados
Minint/X | Vuelo proveniente de México con cubanos deportados

Actualizado: Wed, 12/06/2023 - 20:26

México ordenó la suspensión de repatriaciones por falta de liquidez, lo que significaría una reducción de las devoluciones de  migrantes cubanos a la isla.

Una circular interna del 1 de diciembre indica que estas medidas entraron en vigor por los ajustes presupuestarios de fin de año realizados por la Secretaría de Hacienda, que dejaron sin fondos a Migración.

Entre las actividades suspendidas están los vuelos de repatriación de migrantes a sus países y el transporte terrestre para su traslado dentro de México. También se ordenó la suspensión de pagos a funcionarios y de las evaluaciones de control de confianza.

La circular no establece una fecha de término para estas medidas, aunque podrían extenderse hasta finalizar el año, señaló la agencia de noticias AP.

Este año México registrará un nuevo récord histórico de migrantes indocumentados rumbo a EE.UU.  Sin embargo hay una reducción en las devoluciones, según estadísticas oficiales de enero a octubre solo 51 mil fueron repatriados y en igual periodo del 2022 la cifra ascendió a 122 mil.

Los vuelos de deportación desde México hacia Cuba se habían reanudado en octubre luego de meses detenidos.

La primera operación de este tipo tuvo lugar el 14 de octubre pasado, cuando un avión de la aerolínea Viva Aerobus llegó al aeropuerto internacional José Martí con 138 migrantes a bordo, 95 hombres y 43 mujeres. El retorno a Cuba se dio por los acuerdos migratorios bilaterales con las autoridades mexicanas, añadieron.

A mediados de noviembre llegaron 43 migrantes en otro vuelo procedente de ese país. 

Los retornados, 25 hombres y 18 mujeres, llegaron por el aeropuerto internacional José Martí en un vuelo de la aerolínea mexicana Viva Aerobus.

La situación de los cubanos devueltos al llegar a la isla, en la mayoría de los casos, es precaria, pues para pagar su travesía debieron vender todas sus propiedades.
 


Migración