Pedro Luis Ferrer dará concierto en La Habana a finales de agosto
“Cantarle al humilde pueblo isleño que nos sigue queriendo”, escribió el veterano trovador cubano
Actualizado: August 4, 2023 7:21am
El popular cantautor cubano Pedro Luis Ferrer, crítico del castrismo, ofrecerá un concierto en la Sala Teatro de Bellas Artes, de La Habana, el próximo 22 de agosto, confirmó el propio trovador en su perfil de Facebook.
“Llevaba meses intentando encontrar —mediante un entrañable colega— un local modesto para ofrecer un concierto trovadoresco en La Habana, en compañía de mi hija Lena, sin mucho aspaviento ni bulla. A decir verdad, desconocía si los administradores y directivos tendrían hoy la libertad de ofrecerme su espacio”, escribió el artista.
Ferrer añadió que del “macito de locaciones que más me motivan —de esas que me cobijaron siempre—, finalmente cuajó la única que ni siquiera había insinuado. Gracias a los buenos oficios del Centro Nacional de Música Popular, institución donde laboré por muchos años y de la cual guardo una grata experiencia de apoyo”.
“De tal suerte, me presentaré con Lena en la Sala Teatro de Bellas Artes, el 22 de agosto de 2023. Cantarle al humilde pueblo isleño que nos sigue queriendo”, concluyó.
Tras el anuncio, algunos seguidores del músico denunciaron que, “como siempre”, conseguir entradas será un problema porque “irán los cuadros, los artistas de élite, los intelectualoides y mucho agente de la gestapo (seguridad del estado del castrismo)”.
Ferrer ha sido uno de los artistas cubanos más castigados y censurados por el régimen. En octubre de 2022 renunció públicamente a su membresía en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), luego de que esta institución oficial y otras afines pidieran a sus afiliados respaldar una declaración conjunta de apoyo al régimen.
En defensa de su independencia de ideologías, Ferrer manifestó: “Llevo muchos años profesando una disciplina (que no practica proselitismo) cuya cosmovisión me aconseja no ceder mi voluntad de reclamo, a grupos, partidos, iglesias, documentos... que puedan representar o suplantar mi expresión e identidad personal”.
De acuerdo con el cantautor, “por tal motivo, inevitablemente, mi fuero se ha situado en el ámbito de autonomía donde no existe el rol de 'miembro de la Uneac'. Que así conste en lo adelante”, concluyó su mensaje en Facebook.
Su renuncia pública a la Uneac y su rechazo a “ceder” a “documentos” ocurrió tras varios días de una polémica entre intelectuales y artistas cubanos a raíz de la carta pública que lanzó el oficialismo en la que se negaba la represión a las manifestaciones pacíficas ocurridas entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2022.