Régimen cubano ha solicitado tres reestructuraciones de su deuda a Canadá
El castrismo mantiene una deuda actual de 27,6 millones de dólares (USD) con el gobierno canadiense
Creado: January 22, 2025 9:15am
Actualizado: January 22, 2025 10:21am
El régimen cubano ha solicitado a Canadá la tercera reestructuración en diez años de una deuda adquirida por el Banco Nacional de Cuba (BNC) con el Export Development Canada (EDC) en 1974.
Esta deuda, que asciende a 36,5 millones de dólares canadienses (aproximadamente 27,6 millones de dólares estadounidenses), se otorgó en su momento para facilitar la compra de bienes y servicios canadienses por parte de la isla.
De acuerdo con documentos desclasificados por el gobierno canadiense, el 17 de enero, en respuesta a una solicitud formal bajo la Ley de Acceso a la Información, el castrismo pidió una nueva reestructuración del capital pendiente, que aún se mantiene desde el préstamo original realizado hace más de 50 años.
Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal señaló en la red social X que “el documento oficial canadiense indica que Cuba ha solicitado a Canadá tres reestructuraciones en los últimos 10 años por una deuda soberana.
En 2015, Canadá accedió a reducir el monto y en 2021 aceptó extender los plazos de pago.
1/8 Sin detalles todavía sobre los términos de la reprogramación de la deuda soberana de Cuba con el Club de Paris, el 17/1/2025 se publicó un texto acerca de la deuda con Canadá, uno de los 14 miembros del Grupo de Acreedores de Cuba del Club de Paris pic.twitter.com/FiJ6alMy9b
— Pedro Monreal (@pmmonreal) January 21, 2025
“El documento oficial indica que en 2024 Cuba pidió a Canadá reprogramar su deuda soberana total por valor de USD 27,6 millones (36,5 millones de $ canadienses, CAD) gestionada por la entidad oficial Export Development Canada (EDC)”, indicó Monreal.
En el marco de un acuerdo alcanzado en 2015 con el Club de París, Canadá condonó la totalidad de la deuda de la isla con la Agencia Canadiense de Desarrollo Económico, que ascendía a 18 millones de dólares canadienses (CAD), y eximió a Cuba del pago de 229 millones de dólares canadienses en intereses atrasados por préstamos otorgados por EDC.
Además, el Grupo de Acreedores de Cuba del Club de París también intervino en 2021 para reprogramar el pago de deudas, con el fin de aliviar los problemas de liquidez de Cuba tras la suspensión de pagos en 2019 y 2020.
A pesar de las generosas concesiones de Canadá en materia de condonación y reprogramación de pagos, Monreal cree que es probable que en 2025 se reprogramen los pagos de la deuda actual, que asciende a 27,6 millones de dólares estadounidenses, sin que se reduzca su monto.
Monreal también destacó que Cuba ha registrado un superávit comercial de bienes con Canadá en los últimos años, siendo este uno de los pocos países que mantiene una relación favorable con la isla.
En 2023 el superávit comercial con Canadá alcanzó los 285,9 millones de dólares estadounidenses, lo que representa una liquidez diez veces mayor que la deuda actual.
Este dato podría influir en las negociaciones de futuros acuerdos entre ambos países.
En cuanto a la deuda de La Habana con el Club de París, esta constituye solo el 16,2% del total de la deuda de Cuba, incluyendo tanto la oficial como la privada, aseguró un reporte reciente de Diario de Cuba.
Esta semana, el Club de París, organización que reúne a países acreedores y se dedica a renegociar la deuda de naciones en dificultades, anunció que había concedido a Cuba "condiciones más favorables" para cumplir con sus obligaciones, aunque sin ofrecer detalles específicos.
Entre los países acreedores de Cuba se encuentran Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, los Países Bajos, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
The Economist Intelligence Unit estimó en 2023 que la deuda total de Cuba ascendía a 28.500 millones de dólares, cifra que habría llegado a 28.700 millones al cierre de 2024, según el dato ofrecido en X por Monreal.
Cuba enfrenta su peor crisis económica en décadas, caracterizada por la escasez de alimentos, medicinas y combustible, junto a una inflación descontrolada y apagones extensos y continuados.
El régimen proyectó a finales de 2024 que la economía cubana cerraría el año con un crecimiento mínimo o incluso nulo, culpando a las afectaciones provocadas por los huracanes y sismos que sacudieron a la isla, pero desestimando la ineficacia y descontrol del sistema que rige en el país.
En 2023 el PIB de Cuba experimentó una contracción del 1,9%.
En cuanto al tema de la deuda externa, cabe destacar que el régimen castrista no publica las cifras oficiales de su deuda desde hace tres años, según Diario de Cuba.