Skip to main content

Casi 6.000 cubanos cruzaron la Selva del Darién en 2022

Octubre fue el mes en que más migrantes de diversos países, en total, pasaron por el Darién: 59.773

Image
Los migrantes cubanos son la cuarta nacionalidad que más ha cruzado el Darién este año
Shutterstock | Los migrantes cubanos son la cuarta nacionalidad que más ha cruzado el Darién este año

Actualizado: Wed, 01/11/2023 - 08:25

Unos 5.961 migrantes cubanos cruzaron la peligrosa Selva del Darién durante 2022, según datos del gobierno de Panamá obtenidos por la agencia EFE.

En el último año han sido menos los cubanos que han tenido que cruzar la Selva del Darién en su travesía para llegar a EE. UU. por la apertura del libre visado para Nicaragua, que les ahorra el paso por varios países de la región.

Sin embargo, son muchos los migrantes que deben seguir atravesando la selva, con todos los riesgos que entraña ese cruce, porque no tienen el presupuesto para volar directo a Managua.

Precisamente en diciembre pasado trascendió el caso de Anthony, un cubano hospitalizado en un centro médico de Hialeah, en la Florida, luego de una travesía por la Selva del Darién, donde habría contraído una bacteria aún sin identificar, reportó Univisión 23.

De acuerdo con el reporte de EFE, los nacionales de la isla son el cuarto grupo que más atraviesa el Darién, antecedidos solamente por venezolanos (150.327), ecuatorianos (29.356) y haitianos (22.435).

Detrás de los cubanos están los colombianos, con 5.064 viajeros.

En total, el año anterior cruzaron la zona fronteriza entre Colombia y Panamá aproximadamente 248.284 migrantes, cifra récord que representa un aumento del 85,6% respecto a los cruces irregulares de 2021.

Octubre fue el mes en que más migrantes de diversos países, en total, pasaron por el Darién: 59.773.

"La migración no va a parar y más cuando se ve estos cambios y problemas de seguridad, social, políticos y gobernabilidad en algunos países del Sur", declaró el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino.

El funcionario confirmó a EFE que en los primeros días de 2023 ya han cruzado otras 3.800 personas, sobre todo de Haití, Ecuador y Brasil.

"Las personas migran por naturaleza y Panamá solo es un país de tránsito. Vamos a resguardar nuestras fronteras, poner unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en estos puntos de cruce, verificar a todo el que entre, porque Panamá es el único país que hace ese tipo de verificación. Eso nos toca hacer, ser responsables en este tema en cuanto a seguridad y carácter humanitario", concluyó el ministro.