Skip to main content

Unicef incluye a Cuba por primera vez en informe sobre pobreza infantil

Según datos de esta organización internacional, en la isla hay un 9% de pobreza infantil grave

Actualizado: Sun, 06/09/2024 - 13:39

Food Monitor Program (FMP) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) se refirieron este viernes a la inclusión de Cuba por primera vez en un informe de UNICEF sobre privación nutricional infantil, publicado recientemente. 

Según datos de esta organización internacional, en la isla hay un 9% de pobreza infantil grave. Esto significa que los menores cubanos de cinco años tienen menos de la mitad de los ocho grupos de alimentos considerados necesarios para una vida sana.

FMP explicó a ADN Cuba que "el Gobierno cubano siempre ha recurrido a cifras socioeconómicas para legitimarse. Este ámbito ha estado muy bien custodiado en lo que se declara o no a organismos internacionales como PNUD, FAO y Unicef. Sin embargo, tras la profundización de la crisis multifactorial, el retroceso de garantías sociales y la pérdida de acceso adquisitivo tras la Tarea Ordenamiento, estamos presenciando un escenario muy difícil de maquillar".

Las organizaciones señalan que podría tratarse de un porciento incluso mayor, debido a la falta de transparencia del régimen cubano al brindar estos datos.

Por ejemplo, una investigación de Food Monitor Program sobre la alimentación escolar arrojó que el 90% de los centros educativos de enseñanza primaria en el país carecen de fuentes de agua potable. 

También se constató en este estudio que las composiciones de la dieta escolar consistían mayoritariamente en carbohidratos, con falta de cereales, productos lácteos, alimentos cárnicos y pescado, frutas y verduras.

Atendiendo a otras encuestas realizadas por Food Monitor Program, más del 80% de los encuestados ha visto reducido su acceso a los alimentos tras la llamada Tarea Ordenamiento, que elevó más el costó de la vida en Cuba.

Por otro lado, el último informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, del OCDH, señala que el 88% de la población cubana vive en la extrema pobreza. 

Según este informe, correspondiente a 2023, el 78% de los consultados se habían privado de una o dos comidas diarias por falta de dinero o por la escasez de alimentos. La crisis alimentaria (70%), los bajos salarios y la inflación, fueron identificados como los principales problemas sociales por las personas residentes en Cuba que fueron consultadas para la elaboración del reporte.