Skip to main content

Muere migrante cubano ahogado en el río Bravo

El cádaver del cubano fue descubierto por pescadores en las cercanías de los campos de béisbol “Riberas del Bravo”

Image
Cuerpo del cubano Reynaldo Cruz Rodríguez
Facebook/RN Noticias | Cuerpo del cubano Reynaldo Cruz Rodríguez

Actualizado: Sat, 05/13/2023 - 10:55

El cubano  Reynaldo Cruz Rodríguez, de 33 años, murió ahogado tras intentar cruzar el Río Bravo por la zona fronteriza de Nuevo Laredo, perteneciente al estado mexicano de Tamaulipas.

Cruz estaría intentando ingresar de manera ilegal en territorio estadounidense, según una información difundida por el sitio RN Noticias.

El cádaver del cubano fue descubierto por pescadores en las cercanías de los campos de béisbol Riberas del Bravo.

De inmediato los pescadores informaron a agentes de  Protección Civil y Bomberos, quienes comenzaron la búsqueda y “encontraron a la altura del Paseo Colón el cuerpo del cubano, que ya presentaba estado de descomposición”, señala un post del medio de prensa en redes sociales.

Las autoridades encontraron en las ropas de Cruz Rodríguez un permiso de visitante expedido por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

El cuerpo no presentaba signos de tortura o violencia. De acuerdo con la nota de RN Noticias, posteriormente fue llevado a una funeraria.

El Río Bravo ha cobrado la vida de decenas de cubanos en su intento de llegar a Estados Unidos. En estos momentos el cruce fronterizo se ha vuelto más complicado para los nacionales de la isla tras la entrada en vigor del Parole Humanitario.

Ante las dificultades, algunos prefieren quedarse en México. Ese país recibió 17 487 peticiones de asilo de cubanos en 2022,  cifra que superó las peticiones de refugio de los ciudadanos provenientes de dictaduras latinoamericanas como Venezuela y Nicaragua.

Los números correspondientes a los casos de los cubanos se duplicaron con respecto al año anterior. De tal forma, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) comunicó que en 2021 fueron peticionarios de asilo en México 8 248 nacionales de Cuba. Por encima de la cifra de cubanos solo figuran los hondureños, con 29 390 casos.

“Solo por vía aérea, entre enero y octubre pasados, 98 mil 664 cubanos ingresaron a México, 31 mil 645 más (47 por ciento) que los registrados en todo 2021, según cifras de la Unidad de Política Migratoria”, comunicó el diario El Sol del Centro.