Skip to main content

Liberan a hermanos Miranda Leyva tras 4 días en huelga de hambre

"Gracias a Dios nos soltaron a las 2 de la mañana de este lunes. Llevábamos cuatro días plantados", explicó Ana Iris Miranda Leyva a esta redacción

Image
Hermanos Miranda Leyva
Redes sociales | Hermanos Miranda Leyva

Actualizado: Mon, 05/01/2023 - 09:09

Los opositores cubanos Fidel Batista y sus hermanas, las mellizas Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, fueron liberados en la madrugada de este lunes tras permanecer cuatro días en huelga de hambre en Instrucción Penal de la provincia de Holguín, confirmaron a ADN Cuba.

"Gracias a Dios nos soltaron a las 2 de la mañana de este lunes. Llevábamos cuatro días plantados", explicó Ana Iris Miranda Leyva a esta redacción.

Además, como parte de las acciones represivas emprendidas por la dictadura cubana, los hermanos tuvieron que caminar desde Instrucción Penal hasta la ciudad, una distancia de aproximadamente nueve kilómetros.

"Tuvimos que venir desde Instrucción Penal hasta el centro de la ciudad porque no había transporte a esa hora", añadió la activista.

Los hermanos estaban detenidos desde el pasado 26 de abril, informó entonces su madre, Maydolis Leyva Portelles a ADN Cuba.

Recientemente la familia de opositores comunicó por redes sociales que abandonarían el albergue estatal de AZCUBA, en el que llevan viviendo casi dos años e iniciarían una huelga de hambre por sus derechos. En 2022 se manifestaron con carteles que pedían derecho a una vivienda y la libertad de los prisioneros políticos cubanos.

En abril, los activistas denunciaron "tortura extrema física y mental", pues llevaban 14 días sin agua, con cortes de electricidad de hasta 20 horas, además de la habitual represión en su contra por oponerse al régimen.

También en una conversación telefónica con nuestra redacción el mes anterior, la activista Ana Iris Miranda Leyva dijo que los funcionarios del Poder Popular de la ciudad les indicaron que no había fecha para arreglar la turbina del albergue.

Los opositores fueron desplazados de su hogar por las presiones de la policía política y en el nuevo sitio sufren de falta de agua, cortes de electricidad de hasta 20 horas y maltratos de las autoridades.

Ana Iris Miranda Leyva declaró a ADN Cuba que "las autoridades comunistas solo han dado evasivas y han dicho mentiras. Todo este tiempo hemos estado muy enfermos físicamente; y aún así estamos obligados a cargar agua, a brazo limpio, desde empresas y casas que se hallan en el barrio".

Asimismo, la activista denunció que días atrás el jefe de grupo de Azutecnia, Ramón Ibáñez Zaldívar, trató de golpearlos cuando cortó la electricidad en el albergue. 

Los hermanos opositores actualmente tienen un proceso penal abierto por los supuestos delitos de desacato y desórdenes públicos, lo que podría derivar en sanciones de hasta ocho años de cárcel.


Derechos Humanos