Skip to main content

Juicio de activista Aniette González se centra en si usó ropa debajo de la bandera

Fueron tres los testigos que usó Fiscalía para acusar a la activista y el debate se centró en si González llevaba ropa debajo de la bandera al momento de tomarse las fotos que publicó en redes sociales

Actualizado: Thu, 10/05/2023 - 11:28

El juicio de la activista Aniette González, celebrado el miércoles en el Tribunal Provincial de Camagüey, quedó concluso para sentencia, con una petición fiscal de cuatro años de cárcel por posar con la bandera cubana.

Según contó su hija Aniette Ginestá a ADN Cuba, el proceso estuvo plagado de irregularidades. En las primeras horas del día, un agente sin identificar les comunicó a ella y a su hermana que no podían ingresar al recinto, pues ya el juicio había comenzado.

Sin embargo, poco tiempo después les dijo que pasaran junto con el primer testigo del juicio.

En total fueron tres los testigos que usó Fiscalía para acusar a la activista y el debate se centró en si González llevaba ropa debajo de la bandera al momento de tomarse las fotos que publicó en redes sociales posteriormente.

Uno de ellos refirió que no había visto bien las fotos con la bandera, pues simplemente le salieron en su muro de Facebook, al que no le prestó mucha atención. Por su parte, el perito declaró que era imposible saber si había ropa debajo de la bandera. 

"Todos decían que no traía ropa interior debajo de la enseña, contrario esto a la realidad del caso, pero además, es algo que ellos no tienen modo de saber pues no estaban presentes en el momento en el que las fotos fueron tomadas. Incluso uno de ellos refirió que no había visto bien las fotos, sino que simplemente le salieron en su muro (de Facebook) y él no tomó mucha atención. Vaya testimonio", añadió la hija de la presa política.

Después pasaron los testigos de González, incluido su esposo, José Mesa, quien tomó las fotos por las que se le acusa, y aseguró que ella llevaba ropa debajo de la bandera. 

Según el Fiscal en sus observaciones finales, ella no usó prendas de vestir, por lo que las fotos eran "una falta de respeto" al símbolo patrio.

Por su parte, la abogada de González alegó que su clienta estaba siendo juzgada por su ideología política. 

"La abogada de mami realizó una muy buena defensa, dejando en claro que sí estaba siendo juzgada por su ideología política. Le llamaron la atención pero aún así defendió súper bien a mami, dejó en claro que estábamos frente a una justicia selectiva y que de no ser así en el banquillo hubiese muchas más personas. Como mismo había dicho anteriormente el Fiscal en esas fechas hubo muchísimas personas compartiendo el mismo tipo de imágenes en las redes sociales sin repercusión alguna", explicó la hija.

A partir del 4 de octubre, el Tribunal tiene diez días hábiles para informar sobre la sentencia.


Derechos Humanos